Inicio Salud Despreciar el tiempo libre y el ocio puede ser señal de estrés...

Despreciar el tiempo libre y el ocio puede ser señal de estrés y depresión: estudio

Mujer en ocio
Foto: Pexels

Despreciar el tiempo libre y el ocio, o sentir malestar por no ser productivo, puede ser una señal de estrés y depresión, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Universidad Estatal de Ohio.

El trabajo se publicó esta semana en el Journal of experimental social psychology, y señala que la productividad y la realización laboral se vuelven tan prioritarios para las personas que comienzan a despreciar las actividades de ocio y tiempo libre, porque lo consideran un desperdicio de tiempo.

Esto, a la larga, se traduce en problemas de estrés y depresión, al menos en aquellas personas que ya no encuentran placer en hacer actividades que no se relacionen con su carrera o que no generen dinero.

“Hay muchas investigaciones que sugieren que el ocio tiene beneficios a la salud y nos puede volver más productivos y menos estresados. Pero encontramos que la gente comienza a creer que el ocio es un desperdicio, que terminan sintiéndose más deprimidos y estresados”, declaró Selin Malkoc, coautor del estudio y profesor asociado de marketing en el Colegio de Negocios de la Universidad Estatal de Ohio.

Disfrutan el ocio cuando es productivo

Los resultados del estudio se alcanzaron con dos encuestas, una realizada a 199 estudiantes universitarios quienes tuvieron que calificar qué tanto disfrutan actividades de ocio (como ver la televisión, salir con amigos y meditar), qué tan de acuerdo están con frases como “el ocio es una pérdida de tiempo” y realizar exámenes para medir su nivel de estrés y felicidad.

Los investigadores encontraron que aquellos participantes que creen que el ocio es improductivo, disfrutan menos estas actividades, y son, al mismo tiempo, quienes presentan los niveles más bajos de felicidad y los más altos de depresión.

Otra encuesta se realizó con 302 participantes a quienes se les pidió celebrar Halloween unos días después de su celebración. La intención es que realizaran actividades como ir a fiestas o llevar a niños a pedir dulces.

Estos resultados se compararon con otros estudios hechos en Francia y demuestran que, a pesar de la distancia, la percepción de la productividad y el ocio es prácticamente igual.

“Vivimos en una sociedad global y hay gente aquí y allá que escuchan los mismos mensajes sobre la importancia de estar ocupado y ser productivo. Una vez que lo crees, e internalizas el mensaje de que el ocio es un desperdicio, nuestros resultados sugieren que estarás más deprimido y serás menos feliz, no importa dónde vivas”, concluyó Rebecca Reczek, coautora del estudio y profesora de Marketing en la Universidad Estatal de Ohio.

Te recomendamos:

Las 10 actividades más efectivas para lidiar con el estrés

¿Por qué no debes besar a tus mascotas?



Salir de la versión móvil