Inicio Salud Adolescentes de CDMX ya pueden cambiar su identidad de género en el...

Adolescentes de CDMX ya pueden cambiar su identidad de género en el acta de nacimiento

La decisión se tomó luego de que varias familias han ganado amparos para realizar el trámite.

Bandera trans
Foto: Unsplash

A partir de este sábado 28 de agosto, las y los adolescentes de 12 años que hayan nacido en la Ciudad de México podrán solicitar un cambio de identidad de género en sus actas de nacimiento, tras publicarse los lineamientos para realizar este trámite en la Gaceta Oficial de la capital.

De acuerdo con los lineamientos publicados, las y los adolescentes podrán solicitar el cambio de identidad de género, con autorización de sus padres o tutores, ante la Dirección General del Registro Civil (DGRC) de la Ciudad de México.

Para realizar el trámite, las y los adolescentes interesados deberán presentar la siguiente documentación:

  • Una copia certifica del Acta de Nacimiento que acredite que cuenta con 12 años.
  • Una identificación oficial y copia del padre, madre o tutor
  • Una autorización escrita por el padre, madre o tutor. En caso de no presentarla, se tendrá que probar que los padres están ausentes, desaparecidos o no han tenido información de ellos.

Después de recibir la solicitud, la DGRC tardará entre 10 y 15 días hábiles en verificar la información y realizar el cambio de identidad de género del acta de nacimiento. Asimismo, informará a la Secretaría de Gobernación, Educación, Salud y Relaciones Exteriores sobre la modificación para fines legales.

Sheinbaum justifica cambio

La jefa de Gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, aseguró que esta normativa entró en vigor con base en varias jurisprudencias de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) y recomendaciones del Fondo de las Naciones Unidos para la Infancia (Unicef).

Asimismo, la mandataria capitalina aseguró que existen muchas familias que han ganado amparos para realizar el cambo de identidad de género, ya que en la Ciudad de México ya se permitía hacer el trámite, pero sólo a mayores de 18 años.

“El tema aquí es que en el Código Civil estaba que hasta los 18 años; sin embargo, muchas familias ganaron amparos para que fueran para menores de 18 años. Entonces, estamos tomando en cuenta esto, porque todos los amparos se han ganado”, declaró en conferencia Claudia Sheinbaum, de acuerdo con Expansión.

También te puede interesar:

SEP prohíbe uso de cubrebocas con válvula en el regreso a clases presenciales

Investigan a 60 funcionarios que se saltaron la fila de vacunación

Juntan firmas en Durango para despenalizar el aborto



Salir de la versión móvil