Inicio Salud ¿Por qué no debes besar a tus mascotas?

¿Por qué no debes besar a tus mascotas?

Los estudios han confirmado que esta exposición puede provocar infecciones de la boca y las encías, o incluso infecciones sistémicas.

Besos de mascotas
Foto: Pexels

Casi todos los dueños de mascotas los ven como un miembro más de la familia. Con base en esta observación, no es sorprendente ver que muchos de ellos besan a sus mascotas, pero ¿es una práctica segura y saludable? Es importante explicar los peligros que esto podría conllevar.

¿Se puede besar a los perros y gatos?

Naturalmente, el propio ser humano es portador de innumerables gérmenes y hongos y disemina, en el entorno que lo rodea, millones de células muertas, invisibles a simple vista, alimento para los ácaros del polvo, al igual que lo hace un animal.

Sin embargo, deberíamos pensar durante mucho tiempo si permitir que nuestro perro o gato pase la noche en nuestra cama: si trae garrapatas o pulgas de sus paseos al aire libre, podría surgir una situación desagradable, con consecuencias para la salud.

Las pulgas son portadoras de tifus, mientras que las garrapatas portan la enfermedad de Lyme. Para ello, en primer lugar, debes proteger a tu mascota de parásitos. Dormir con gatos y/o perros puede ser agradable; no obstante, se deben de tomar algunas precauciones.

¿Puedo o no besar a mis mascotas?

En realidad, el deseo ya debería pasar al pensamiento de tu perro que durante el paseo diario, por ejemplo, ha olido las heces de uno similar. El profesor Wilfried Kraft, de la Universidad de Medicina Veterinaria de Múnich, dice que debes tener especial cuidado al besar a tu mascota porque podría portar Helicobacter pylori.

Este es un microorganismo patógeno que a menudo se encuentra en animales que tienen problemas intestinales y, por supuesto, los humanos infectados con la bacteria deben mantenerse alejados de su perro o gato.

El Dr. Leni K. Kaplan de la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad de Cornell, le dijo al New York Times que cuando la saliva de un perro entra en las membranas mucosas, como la boca y la nariz, es cuando realmente podemos contagiarnos de algo malo.

“Los estudios han confirmado que esta exposición puede provocar infecciones de la boca y las encías, o incluso infecciones sistémicas”

Esto es especialmente peligroso para los bebés que aún no han desarrollado el sistema inmunológico, según un informe del Miami Herald. Una mujer mayor en el Reino Unido casi muere de sepsis, una infección de la sangre, después de ser lamida por su adorable perro.

Pero más allá de los problemas obvios de higiene, puede haber algo más detrás de sus perritos: comportamiento dominante. Los expertos dicen que los perros a menudo ven a los niños como sumisos al papel del perro en la familia y que usan la boca para tocar a sus humanos, lo que en ocasiones, podría ser una señal de que están tratando de controlarlos.

También te puede interesar:

¿Por qué no es buena idea tomar café en ayunas?

SakCu: El cubrebocas creado por la UNAM que bloquea el COVID-19



Salir de la versión móvil