Inicio Salud Malala pide coalición global para apoyar a niñas y mujeres de Afganistán

Malala pide coalición global para apoyar a niñas y mujeres de Afganistán

Malala
Foto: @malala / Instagram

La activista y ganadora del Premio Nobel de la Paz 2014, Malala Yousafzai, pidió a los gobiernos del mundo forman una colación para proteger a las mujeres y niñas de Afganistán, tras la toma del poder por parte de los talibanes.

Durante un evento virtual de una empresa brasileña de inversiones, Malala aseguró que está muy preocupada y “exhausta” de la situación que se vive en Afganistán tras la toma del gobierno.

“No creemos en promesas verbales, necesitamos ver acciones concretas. Es muy importante que los gobiernos de los países vecinos se unan en una coalición para proteger a las personas y sus derechos”, declaró la joven activista que sobrevivió a un atentado de los talibanes en 2012.

La activista aseguró que “todo el mundo tiene miedo, todo el mundo está preocupado”, a pesar de que hay indicios de que los talibanes podrían estar “ligeramente más moderados”, aunque no hay señales claras de ello.

“El mensaje de los talibanes es muy vago, todavía no está muy claro. Hubo un compromiso respecto a los derechos de las mujeres, de acceso a la educación y al trabajo, pero están todos muy asustados a la espera de qué va a pasar”, declaró.

Seguirá alzando la voz

Malala Yousafzai, quien hace apenas dos semanas entró a quirófano precisamente por las secuelas que le dejó el ataque de los talibanes, resaltó que la educación es “más necesaria que nunca”, por lo que considera que las personas no pueden “permitir que pasen cosas sin ayudar”.

“La negación de los derechos ya sucedió en el pasado. ¿Cómo confiar en las mismas personas que ya negaron los derechos de la población?”, comentó la Nobel de la Paz.

Recordó cuando los talibanes intentaron asesinarla por defender la educación de las mujeres en Afganistán, y aseveró que la mejor respuesta que pudo tener fue seguir alzando la voz.

“Los talibanes intentaron callarme y la mejor respuesta que podía ofrecer era seguir alzando la voz para defender el derecho de las niñas a estudiar”, declaró Malala Yousafzai.

También te puede interesar:

Rector de la UNAM pide remover a director de Instituto por dichos sobre feminicidios



Salir de la versión móvil