Inicio Salud Diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo: 2 enfermedades de la tiroides

Diferencia entre hipotiroidismo e hipertiroidismo: 2 enfermedades de la tiroides

La tiroides es un pequeño órgano con forma de mariposa que regula el funcionamiento del cuerpo humano.

Enfermedad tiroides
Foto: Unsplash

Aunque pesa sólo 30 gramos en promedio, la tiroides es una pequeña glándula endocrina con forma de mariposa ubicada en la base del cuello que regula nuestros sistemas hormonales, incluida la secreción de tiroxina (T4) y triyodotironina (T3).

Básicamente, la primera hormona tiene la función de acelerar todas las reacciones químicas de nuestro cuerpo. El segundo está involucrado en la regulación del calcio en nuestra sangre. Estas hormonas se transportan en la sangre y se difunden a todas las partes del cuerpo.

¿Para qué sirve la tiroides?

En general, la tiroides impulsa nuestro metabolismo proporcionando energía a nuestro cuerpo y regulando el funcionamiento de los órganos. De hecho, actúa sobre la temperatura corporal, el sistema nervioso, el tracto digestivo, los genitales, el cabello, la piel, etc., y por tanto, sobre el bienestar general de un individuo.

En los niños, las hormonas tiroideas participan en el crecimiento y desarrollo del organismo a través de su acción sobre el sistema nervioso y el esqueleto. En la edad adulta, contribuyen al funcionamiento del sistema nervioso y óseo.

Cuando se producen en cantidades excesivas, se denomina hipertiroidismo. Por el contrario, cuando se secretan en pequeñas cantidades, hablamos de hipotiroidismo. En ambos casos, las funciones del cuerpo se alteran.

Hipertiroidismo, una sobreproducción de hormonas

En el caso de hipertiroidismo, los procesos metabólicos del cuerpo se “aceleran” de alguna manera: la frecuencia cardíaca es rápida (mayor de 100), permanente y a veces se vuelve irregular, la función de los intestinos también se acelera (diarrea crónica), las glándulas sudoríparas producen demasiado sudor.

El paciente está permanentemente caliente y se percibe de esta forma a sí mismo más que las otras personas que lo rodean (termofobia). También se estimula el sistema nervioso, de modo que el paciente se vuelve “hiperactivo, irritable y nervioso”, a veces incluso con temblores en las manos.

A pesar de un marcado aumento del apetito, la persona con hipertiroidismo pierde peso porque la dieta normal es incapaz de cubrir las necesidades necesarias para satisfacer el hipermetabolismo y la descomposición acelerada de las proteínas. Pueden presentarse otros síntomas como un aumento o una disminución de la libido, períodos abandonados y / o dolorosos, o incluso una disminución de la fuerza muscular.

En el 90% de los casos, la enfermedad de Graves es la causa del hipertiroidismo. Es una enfermedad “autoinmune” relacionada con una disfunción del sistema inmunológico y la presencia de anticuerpos que estimulan la tiroides, lo que hace que produzca más hormonas.

A menudo hay una parcela familiar, incluso si no es una enfermedad hereditaria. Los nódulos tiroideos, las pequeñas masas que se forman en la glándula tiroides, o el “bocio multinodular tóxico” (que afecta con mayor facilidad a los 60 años) son otros factores del hipertiroidismo.

Hipotiroidismo, una subproducción de hormonas

El hipotiroidismo ocurre cuando la tiroides no produce suficientes hormonas tiroideas T4 y T3. A diferencia del hipertiroidismo, el hipotiroidismo es un síndrome de ralentización del metabolismo del cuerpo: fatiga física y mental, somnolencia, descenso de la temperatura corporal (hipotermia), estreñimiento, ralentización del corazón (bradicardia), aumento de peso modesto que a veces contrasta con pérdida de apetito, sequedad de piel y cabello, etc., el hipotiroidismo es conocido por el gran público gracias a su controvertido tratamiento: el levotirox.

El síndrome de Hashimoto es una enfermedad autoinmune que puede causar el hipotiroidismo no atendido. Una de sus principales características es que la poca hormona tiroidea que produce el cuerpo, el Hashimoto la destruye.

Para comprender completamente el tema del levotirox, debe recordarse que el hipotiroidismo puede causar una profunda sensación de soledad, tristeza y conducir a la depresión. Las personas con una glándula tiroides hiperactiva pueden mostrar signos de ansiedad, nerviosismo, impaciencia y depresión acompañados de problemas para dormir.

Signos ocultos de un problema de tiroides

  • Energía: la fatiga no es el único signo de un trastorno de la tiroides. Demasiadas hormonas pueden tener el efecto contrario y acelerar la frecuencia cardíaca, lo que a veces puede provocar palpitaciones mientras estás relajada.
  • Cerebro: cuando la tiroides no funciona bien, las capacidades cognitivas no están en su punto máximo. Puede notar una sensación de “niebla” mental, pérdida de memoria y fatiga cerebral, así como dificultad para concentrarse.
  • Intestinos: el estreñimiento inusual y frecuente puede ser un signo de problemas de tiroides, ya que las hormonas tiroideas juegan un papel en la digestión de los alimentos. Si estás produciendo poco, puedes tener problemas para evacuar, pero si estás produciendo en exceso, notarás que vas al baño con más frecuencia.
  • Ansiedad: si nunca has tenido un problema particular de estrés y comienzas a sentirte ansioso sin motivo, la causa puede estar en una tiroides hiperactiva. El cerebro se estimula y se excita tanto que es posible que te sientas mal.
  • Sueño: las hormonas producidas por la tiroides pueden despertar el sistema nervioso central y causar insomnio. Una mayor necesidad de dormir sin razón aparente puede estar asociada con una tiroides hipoactiva.

También te puede interesar:

¿Conoces estos distintos tipos de estrés?

En el mundo hay más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar: OMS



Salir de la versión móvil