Inicio Salud ¿Por qué no es buena idea tomar café en ayunas?

¿Por qué no es buena idea tomar café en ayunas?

Beber café con el estómago vacío no es ideal para el cuerpo, aquí te explicamos por qué.

Taza de café
Foto: Unsplash

Los beneficios del café son indudables, pero hay métodos más correctos que otros para tomar cafeína: despertarse temprano en la mañana es siempre un pequeño trauma para la mayoría de las personas, por lo que el café se convierte en nuestro mejor amigo gracias a que en esta bebida encontramos la energía adecuada para nuestro día.

Ya sea un café rápido o un momento de relajación real acompañado de un desayuno equilibrado, beberlo en ayunas es malo y a la larga puede dañar las paredes del estómago.

¿Por qué no debes tomar café en ayunas?

Empecemos por el hecho de que los expertos recomiendan tomar un café entre las 9:30 y las 11.30 horas de la mañana (los médicos recomiendan beber un máximo de 3 tazas al día) ya que el cortisol, la hormona responsable de despertarnos, ya ha surtido efecto.

Dicho esto, tomar café sin haber ingerido algo significa estimular la secreción de ácido clorhídrico que, sí, favorece la digestión, pero el ayuno es peligroso y esto también se aplica al descafeinado o al capuchino.

Los riesgos a los que nos enfrentamos son bastante graves: desde gastritis hasta úlceras pasando por reflujo gastroesofágico, alteración del ritmo circadiano, aumento de la sensación de ansiedad y dificultad para concentrarse, de acuerdo con La Vanguardia.

“Beber una taza de café antes de comer es un fracaso para hidratar nuestro cuerpo. El aumento del requerimiento diario de agua puede causar deshidratación y taquicardia”, dijo el médico estadounidense Adam Simon, quien realizó unos estudios sobre los peligros de tomar café en ayunas.

El café, incluso el descafeinado, produce ácido clorhídrico, principal causa de daño a la mucosa gástrica (sin embargo, ayuda al hígado a protegerse del alcohol), si se bebe repetidamente en ayunas.

En definitiva, para proteger nuestra salud, pero sin renunciar al oro negro, basta con comer un poco de fruta, huevo o algunas galletas para luego deleitarnos con una deliciosa taza de esta bebida.

También te puede interesar:

¿Cómo preparar arroz frito digno de un restaurante?

Día Mundial del Ramen: Conoce los 7 tipos básicos de sabor



Salir de la versión móvil