Inicio Salud En el mundo hay más de 700 millones de personas con hipertensión...

En el mundo hay más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar: OMS

La hipertensión aumenta el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares, cerebrales y renales.

En el mundo hay más de 700 millones de personas con hipertensión sin tratar: OMS
Foto: Pixabay

Actualmente alrededor del mundo hay mil 280 millones de personas de entre 30 y 79 años con hipertensión, lo que muestra que en los últimos 30 años está cifra se ha duplicado, pues previamente era de 650 millones, de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Según información del primer análisis mundial exhaustivo de las tendencias de la prevalencia, la detección, el tratamiento y el control de la hipertensión, dirigido por el Imperial College de Londres y la OMS, casi la mitad del citado número de personas no sabían que tenían la afección.

Encontraron también que la carga en el número de casos de hipertensión se ha desplazado de los países ricos a los de ingresos bajos y medianos, durante el periodo que comprendió la investigación: de 1990 a 2019.

“La tasa de hipertensión ha disminuido en los países ricos —que ahora tienen por lo general algunas de las tasas más bajas—, pero ha aumentado en muchos países de ingresos bajos o medianos”, explicó el organismo de la salud en un comunicado.

Detalló que las tasas más bajas se encontraron en Canadá, el Perú y Suiza, mientras que las más altas se detectaron en República Dominicana, Jamaica y el Paraguay para las mujeres y en Hungría, el Paraguay y Polonia para los hombres.

Se apuntó que el 82% de las personas que viven con hipertensión a nivel mundial se encuentran en países de ingresos bajos y medianos, y señalaron que el aumento de casos se debe sobre todo al crecimiento de la población, y el envejecimiento.

El estudio reveló también que aproximadamente 580 millones de personas con hipertensión, 41% mujeres y 51% hombres, desconocían que la padecían, pese a que es sencillo diagnosticarla.

Además, más de la mitad de las personas que presentan la afección, el 53% mujeres y 62% hombres, lo que significa un total de 720 millones de personas, no recibían el tratamiento que necesitaban.

“Casi medio siglo después de que empezáramos a tratar la hipertensión, que es fácil de diagnosticar y tratar con medicamentos de bajo costo, el hecho de que tantas personas con hipertensión en el mundo sigan sin recibir el tratamiento que necesitan constituye un fracaso de la salud pública”, declaró el profesor Majid Ezzati, autor principal del estudio.

La hipertensión es una afección que aumenta de manera considerable el riesgo de padecer enfermedades cardiacas, renales y cerebrales, y se coloca como una de las principales causas de muerte y enfermedad en el mundo.

También te puede interesar:

¿Qué puede causar el estrés? Descubre las 7 enfermedades vinculadas a vivir con presión 

Enfermedades que surgieron por el uso de smartphones 



Salir de la versión móvil