Inicio Salud El veneno de esta serpiente frena la reproducción del COVID-19

El veneno de esta serpiente frena la reproducción del COVID-19

La serpiente que se encuentra mayormente en zona de Brasil, podría ser una esperanza, no sólo para el país sino para el mundo entero.

Serpiente
Foto: Unsplash

El pasado martes 25 de agosto, un grupo de investigadores brasileños descubrió una sustancia en el veneno de la serpiente yararacusú que puede prevenir la reproducción del virus que propaga el COVID-19 en el cuerpo.

De acuerdo con el centro académico de la Universidad Estatal Paulista (Unesp), los péptidos (moléculas) redujeron en un 75% la capacidad reproductiva del virus SARS-CoV-2 en cultivos de células de mono en un laboratorio.

Eduardo Maffud, profesor y coordinador del Instituto de Química de la Unesp, dijo que los resultados preliminares de este estudio fueron publicados en la edición digital de la revista científica internacional Molecules el pasado 12 de agosto, lo que les permite pensar en la posibilidad de desarrollar fármacos para el tratamiento de COVID-19.

“Felizmente obtuvimos un resultado interesante con una de las sustancias. Identificamos una que no es tóxica para las células y que inhibe la reproducción del virus”, contó.

¿Qué es una Yararacusú?

Yararacusú (Bothrops jararacussu) es una serpiente venenosa del género Bothrops que habita en las selvas del oeste, sureste y sur de Brasil, así como en Bolivia, Paraguay y norte de Argentina.

Entre las diferentes serpientes en Brasil, la intoxicación humana causada por esta especie es la más común. Según Maffud, un posible fármaco desarrollado a partir de la sustancia identificada puede ralentizar la reproducción de COVID-19 en el cuerpo y darle tiempo para producir los anticuerpos necesarios para combatir la enfermedad.

El objetivo del investigador ahora es determinar la dosis correcta posible de la molécula para desarrollar una sustancia que actúe contra la infección para de esa forma, iniciar con pruebas, pero no solamente en laboratorios sino también con animales para identificar el grado de eficacia.

“Si los resultados son positivos podremos pensar en el desarrollo de un tratamiento”, contó.

Uno de los países que más ha sido afectado por la pandemia en todo el mundo, sin duda es Brasil, convirtiéndose en el segundo país con más numero de muertes, de acuerdo con la agencia internacional EFE, informando poco más de 575 mil víctimas y el tercero en contagios con 20.6 millones de casos.

También te puede interesar:

Con amparo, vacunan contra COVID-19 a menores mexicanos

Sinaloa confirma 4 casos de hongo negro



Salir de la versión móvil