Inicio Salud ¿Por qué es importante reconocer a las personas no binarias?

¿Por qué es importante reconocer a las personas no binarias?

Se debe respetar y garantizar el derecho de las personas a decidir sobre su identidad de género.

¿Por qué es importante reconocer a las personas no binarias?
Foto: Pexels

Recientemente se volvió viral un video en el que una persona no binaria expresa su inconformidad luego de que un compañero la llama “compañera” en lugar de “compañere”, durante una clase virtual.

En el material se observa el momento en que la persona con evidente enojo y al parecer entre lágrimas le señala que no es compañera, además de que, cabe destacar, junto a su nombre se especifican los pronombres que prefiere que se usen: “él y elle”.

De inmediato el estudiante pide disculpas y rectifica, mencionando “compañere” y continuando con su diálogo, no obstante, en plataformas como Twitter, TikTok y Facebook los comentarios de odio hacia el estudiante debido a su reacción pronto salieron a la luz.

Entre estos algunos señalaron que se trató de una reacción exagerada, otros se burlaron del lenguaje inclusivo y unos más se dedicaron a acosar a la persona solo por identificarse como no binarie.

¿Para qué sirve el lenguaje inclusivo?

El lenguaje inclusivo evita la masculinización o feminización en la comunicación, se aleja de las generalizaciones, y utiliza primordialmente un vocabulario neutro, esto con el fin de visibilizar la diversidad de la población.

Las personas no binarias o de género no binario son aquellas que no se identifican como hombres o mujeres, o no lo hacen de manera exclusiva con alguno de esos géneros, así como quienes se encuentran en un género distinto a alguno de esos dos, o incluso disienten con la ideología del género, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).

En ese caso, son las mismas personas que se identifican como no binarias quienes determinan con qué pronombres prefieren que se les llame, entre estos se encuentran él, ella o elle.

La identidad de género de este grupo suele ser invisibilizada, en muchos casos al ir en contra de los géneros socialmente establecidos, son blancos de críticas, y se hacen de lado sus derechos, con aspectos como no respetar el cómo desean ser nombradas.

El desconocimiento en torno a las personas no binarias es grande y fomenta la discriminación, como se puede vislumbrar con el caso del video viral, por lo que es sumamente necesario que en lugar de emitir críticas sobre su derecho a decidir su identidad, la atención se centre en las problemáticas que enfrentan, así como en cómo se pueden combatir.

Es ahí en donde el lenguaje inclusivo entra, pues las personas no binarias merecen ser nombradas, merecen que ser reconocidas en todos los aspectos de su vida tal y como se identifican, y que el lenguaje corresponda con su realidad, no que fomente la desigualdad, ni las excluya.

También te puede interesar:

¿El lenguaje puede ser machista? Esto piensan expertas de la UNAM

El lenguaje incluyente, un modo de visibilizar la diversidad de la sociedad



Salir de la versión móvil