Recientemente se volvió viral un video en el que una persona no binaria expresa su inconformidad luego de que un compañero la llama “compañera” en lugar de “compañere”, durante una clase virtual.
En el material se observa el momento en que la persona con evidente enojo y al parecer entre lágrimas le señala que no es compañera, además de que, cabe destacar, junto a su nombre se especifican los pronombres que prefiere que se usen: “él y elle”.
De inmediato el estudiante pide disculpas y rectifica, mencionando “compañere” y continuando con su diálogo, no obstante, en plataformas como Twitter, TikTok y Facebook los comentarios de odio hacia el estudiante debido a su reacción pronto salieron a la luz.
Entre estos algunos señalaron que se trató de una reacción exagerada, otros se burlaron del lenguaje inclusivo y unos más se dedicaron a acosar a la persona solo por identificarse como no binarie.
¿Para qué sirve el lenguaje inclusivo?
El lenguaje inclusivo evita la masculinización o feminización en la comunicación, se aleja de las generalizaciones, y utiliza primordialmente un vocabulario neutro, esto con el fin de visibilizar la diversidad de la población.
Sobre lo de “compañere”… ¿Por qué respetar los pronombres de las personas?
Para evitar abusos, lastimar la identidad de alguien o detonar inseguridades. Hace algunos meses @ginxglez y yo hablamos de eso. Échenle un ojo a este video vía @ajplusespanol pic.twitter.com/xrUVUvEsTr
— Andrea Rodríguez Plata (@andrearplata) August 24, 2021
Las personas no binarias o de género no binario son aquellas que no se identifican como hombres o mujeres, o no lo hacen de manera exclusiva con alguno de esos géneros, así como quienes se encuentran en un género distinto a alguno de esos dos, o incluso disienten con la ideología del género, de acuerdo con la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH).
En ese caso, son las mismas personas que se identifican como no binarias quienes determinan con qué pronombres prefieren que se les llame, entre estos se encuentran él, ella o elle.
La identidad de género de este grupo suele ser invisibilizada, en muchos casos al ir en contra de los géneros socialmente establecidos, son blancos de críticas, y se hacen de lado sus derechos, con aspectos como no respetar el cómo desean ser nombradas.
usar el pronombre “elle” es completamente válido, bonito, respetable, y encontrar palabras para nombrarse a sí misme es algo precioso. abrazo a todes 💛 sus identidades son reales, son suyas, son válidas siempre, y no están soles.
— diversidad sexogenérica itam 🏳️⚧️🏳️🌈 (@Diversidad_ITAM) August 24, 2021
El desconocimiento en torno a las personas no binarias es grande y fomenta la discriminación, como se puede vislumbrar con el caso del video viral, por lo que es sumamente necesario que en lugar de emitir críticas sobre su derecho a decidir su identidad, la atención se centre en las problemáticas que enfrentan, así como en cómo se pueden combatir.
Es ahí en donde el lenguaje inclusivo entra, pues las personas no binarias merecen ser nombradas, merecen que ser reconocidas en todos los aspectos de su vida tal y como se identifican, y que el lenguaje corresponda con su realidad, no que fomente la desigualdad, ni las excluya.
¿Saben por qué no debería darnos risa el video de le #compañere reducide a las lágrimas? Porque la gente con una identidad de género no normativa es de la que más discriminación reporta en México, incluso entre el resto de las personas #LGBTI.
⬇️🧵(1/4) pic.twitter.com/3ZISXxymXF
— Roberto 🏳️🌈🏳️⚧️ (@soykul) August 25, 2021
También te puede interesar:
¿El lenguaje puede ser machista? Esto piensan expertas de la UNAM
El lenguaje incluyente, un modo de visibilizar la diversidad de la sociedad