Inicio Salud Congreso de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario

Congreso de Yucatán aprueba el matrimonio igualitario

La iniciativa de reforma recibió 20 votos a favor y cinco en contra.

Sonora dice sí al matrimonio igualitario
Foto: Pixabay / Vibetv

Con 20 votos a favor y cinco en contra, el Congreso de Yucatán aprobó el matrimonio igualitario, con lo que parejas del mismo sexo podrán unirse legalmente en la entidad federativa.

Ante la aprobación de la iniciativa se realizarán modificaciones para quedar de la siguiente manera:

“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas se establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica”.

Además, el proyecto de reforma incluye cambios en cuanto al concubinato, pues se establece que “es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio viven como cónyuges y pueden generar una familia en los términos que fije la ley”.

El pasado 16 de agosto, la Comisión de Puntos Constitucionales aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma a la constitución estatal impulsada por las legisladoras Silvia López y Milagros Romero.

La propuesta fue turnada al pleno por tercera ocasión, y finalmente este 25 de agosto los legisladores le dijeron sí al matrimonio igualitario, lo cual representa un paso en favor de los derechos humanos de las personas de la comunidad LGBT+.

Esta aprobación se da luego de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) determinó que el Congreso de Yucatán actuó de manera inconstitucional e ilegal al emitir el voto de manera secreta en 2019 en contra de la iniciativa para aprobar la unión entre dos personas del mismo sexo.

Debido a lo anterior, se ordenó al citado congreso reponer la votación sobre el matrimonio igualitario de manera nominal, es decir que se hiciera público el sentido del voto de los legisladores.

El Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán, que en conjunto con otras organizaciones promovió los amparos ante la SCJN, destacó en ese momento que “esta es una oportunidad invaluable” para que la LXII Legislatura del Congreso de Yucatán repare el proceso legislativo de manera abierta y transparente.

Con información de Diario de Yucatán

También te puede interesar:

SCJN ordena a Congreso de Yucatán volver a votar matrimonio igualitario

Aprueban en comisiones matrimonio igualitario en Yucatán



Salir de la versión móvil