El Departamento de Salud de Estado Unidos ha informado que en Nuevo México se detectó el primer caso de peste bubónica. La Organización Mundial de la Salud (OMS) había mencionado anteriormente que el último caso del que se tuvo registro fue en 2020 en California, de igual manera entre 2010 y 2015 se notificaron 3 mil 248 casos en el mundo, de los cuales 584 fueron mortales.
En la actualidad, el caso recientemente detectado fue en el condado de Torrance, ubicado al sureste de Alburquerque. De acuerdo con ABC News, el paciente está siendo tratado en un hospital local y se espera que dentro de poco se logre recuperar completamente.
Unas de las formas que se pudo haber contagiado la persona, es a través de las picaduras de pulgas, mismas que pudieron haber sido ingresadas a su hogar por su propia mascota.
“Este caso es un recordatorio de que incluso, durante una pandemia, otras enfermedades infecciosas pueden seguir siendo una amenaza… Los casos de peste se diagnostican de forma rutinaria entre los animales y, a veces, se transmiten a los humanos”, detalló David R. Scrase, el secretario interino.
Al margen del regreso a clases presenciales el próximo 30 de agosto. https://t.co/jfz69d14LW
— ViBE TV (@ViBETVmx) August 24, 2021
Síntomas de peste bubónica en humanos
- Escalofríos
- Dolor de cabeza
- Debilidad
- Inflamación de ganglio linfático en la ingle, la axila y el cuello
Síntomas de la peste bubónica en animales
- Fiebre
- Letargo (Estado de cansancio que implica la disminución de la energía, la capacidad mental y la motivación)
- Pérdida de apetito
- Inflamación de los ganglios linfáticos que se encuentran debajo de la mandíbula
También te puede interesar:
¿Poner boca abajo a pacientes graves de COVID-19 reduce riesgo de muerte?
El veneno de esta serpiente frena la reproducción del COVID-19