Sinaloa confirma 4 casos de hongo negro

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en Sinaloa, externó que la información se mantuvo secreta para no crear pánico entre la población.

127
Hongo negro (mucormicosis)
Foto: @doctormacias / Twitter

Efrén Encinas Torres, secretario de Salud en el estado de Sinaloa, reveló que hasta el día de hoy se tienen 4 casos confirmados de mucormicosis, popularmente conocido como “hongo negro”, de los cuales, dos de los pacientes perdieron la vida ante la infección.

Encinas Torres reconoció que el Sector Salud prefirió mantener los casos en reserva para no alarmar a la población, pero estos tuvieron que darse a conocer la semana pasada, después de que los familiares de uno de los pacientes que se encuentra hospitalizado en el Hospital Civil de Culiacán pidió ayuda para conseguir medicamentos.

Cabe destacar que, de acuerdo con lo mencionado por el titular de la Secretaría de Salud, las dos personas que perdieron la vida se debieron por complicaciones de la misma enfermedad causada por el hongo negro y el virus de SARS-CoV-2. Los otros dos casos, han sido internados en hospitales públicos, de acuerdo con Milenio.

El secretario Encinas especificó que esto no es un tema por el cual se tenga que alarmar y menos para lanzar una alerta epidemiológica, sobre todo porque la mucormicosis es una enfermedad que ha estado activa desde hace mucho tiempo y ataca a personas con el sistema inmune muy debilitado.

Por lo que resulta lógico que exista una relación entre el COVID-19 con el hongo negro, ya que el nuevo coronavirus suele atacar de manera general al sistema inmunitario, dejando a la persona afectada con riesgo de contraer cualquier otra enfermedad mientras se encuentra en recuperación.

Ante la situación, se sigue recomendado el uso de cubrebocas, caretas, mantener distancia, usar gel antibacterial y lavarse las manos frecuentemente. Las medidas tienen que seguir siendo aplicadas, pero especialmente, evitar salir para no causar aglomeraciones.

Te puede interesar:

Con amparo, vacunan contra COVID-19 a menores mexicanos

Michelle Bachelet denuncia ejecuciones en Afganistán