Presentan protocolo para el regreso a clases presenciales en CDMX

La Autoridad Educativa Federal, representado por Luis Humberto Fernández, externó que se cumplirán con las nueve intervenciones estipuladas por la SEP.

116
Regreso a clases presenciales en CDMX
Foto: Pixabay

Será el próximo lunes 30 de agosto cuando los alumnos de educación básica regresen a las clases presenciales en la Ciudad de México, ante esto, el Gobierno de la Ciudad de México y la Autoridad Educativa Federal de la capital mencionaron que se encuentra listo el protocolo para que los estudiantes puedan retomar sus lecciones en los salones, en los que ya se han descartado las clases escalonadas y la realización de pruebas COVID-19 a la entrada de las instalaciones.

Claudia Sheinbaum, la jefa de Gobierno, informó que se garantizarán las condiciones para que todos los menores puedan regresar a clases presenciales, de igual manera, comentó que el 99% de los colegios cuentan con las condiciones óptimas para recibir en este ciclo escolar 2021-2022 a los alumnos.

“Es universal, van a estar abiertas todas las escuelas. Nosotros vamos a estar apoyando y hay una aceptación muy grande por parte de los Consejos Técnicos, la gran mayoría va a regresar a clases, habrá algunas que tomen una opción distinta, pero el objetivo es abrir todas las escuelas”, declaró la jefa de Gobierno de la CDMX.

Una de las preguntas que llamaron la atención es sobre si se realizarán pruebas COVID-19 de manera aleatoria en las instituciones, a lo que la funcionaria contestó que no, pero que los quioscos permanecerán “y en caso de que haya un caso positivo en una escuela, pues se hace el protocolo epidemiológico que tenga que hacerse a través de las pruebas”.

Escuelas necesitan intervención

De acuerdo con el diario de México, El Universal, Sheinbaum dijo que de los dos mil 700 planteles que se encuentran en la Ciudad de México, solamente 44 escuelas son la que requieren de una mayor intervención y que, en dado caso de que no estén listas para el programado regreso a clases, se tendrá una plática con las autoridades federales para autorizar centros en los que se puedan tomar las clases.

“Entendemos que las madres y padres de familia tienen preocupaciones para la entrada a clases, pero tenemos que pensar en la salud de nuestros niños y niñas y en la salud integral. Vamos a estar coordinados con la autoridad educativa federal, pero es algo bueno el inicio de clases”, compartió la funcionaria.

La Autoridad Educativa Federal, representado por Luis Humberto Fernández, externó que se cumplirán con las nueve intervenciones estipuladas por la Secretaría de Educación Pública (SEP), entre las que se encuentran: la integración de los Comités Participativos de Salud Escolar (CPSE); los filtros de salud: en casa, en la entrada de la escuela y en el salón de clases; lavado de manos; uso de cubrebocas, y uso de gel antibacterial.

A su vez, los espacios abiertos son la mejor opción para tomar lecciones con la distancia necesaria entre cada estudiante. Confirmó que todo tipo de ceremonias o reuniones en el que sea necesario la reunión masiva de la comunidad escolar, quedan completamente suspendidos.

En caso de que se detecte o sospeche de alguna persona que muestre signos o síntomas respiratorios que se le puedan relacionar con una infección de COVID-19, se les ha pedido que se informé de manera inmediata a las autoridades competentes.

Pese a las negativas que este retorno a clases presenciales ha causado, el titular de la Autoridad Educativa Federal aseguró que todo ha sido estudiado minuciosamente planeado para evitar cualquier tipo de contagios.

“La apertura de clases no es un proceso que se haya hecho de un día para otro es algo que llevamos preparando mucho tiempo, que se cuentan con los protocolos, que se ha avanzado muchísimo obviamente es un momento del mayor desafío, es el mayor desafío en la historia de la educación en México”, recalcó.

Con la intención de cumplir los protocolos de sanidad en las escuelas, se dio a conocer que se han entregado un total de 9 mil 500 termómetros; 700 mil cubrebocas; también se han distribuido kits de limpieza que contienen: cloro, gel antobacterial, jabón líquido, detergente en polvo, toallas de papel, jerga, franela y limpiador desinfectante multiusos; y un millón 557 de botellas de gel antibacterial de 500 ml.

También te puede interesar:

Sinaloa confirma 4 casos de hongo negro

¿Cómo preparar a nuestras hijas para el regreso a clases presenciales? Sigue estos 6 consejos