Inicio Salud Organizan colecta de libros y toallas sanitarias para mujeres presas en Santa...

Organizan colecta de libros y toallas sanitarias para mujeres presas en Santa Martha Acatitla

También se solicitaron diversos productos de higiene personal, como pasta de dientes, jabón y cepillos.

Mary Shelley y otras autoras célebres de ciencia ficción
Foto: Pexels

El Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha Acatitla, localizado en la alcaldía Iztapalapa, en la Ciudad de México, cuenta con una población de mil 269 mujeres, según datos de 2018 de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH).

Acorde con Marisa Belausteguigoitia, académica de la Facultad de Filosofía y Letras (FFyL) de la UNAM y titular del proyecto Mujeres en Espiral: Sistema de Justicia, Perspectiva de Género y Pedagogías en Resistencia, en entrevista para Gaceta UNAM, la mayoría de las reclusas son madres y son jóvenes.

“Están encerradas en promedio desde los 22 años de edad y hasta los 40 y tantos, justo en la edad reproductiva. Son madres cuando ingresan, durante la estancia y cuando salen”, explicó.

La CNDH resalta que centros como el de Santa Martha presentan “serias deficiencias” en condiciones materiales y de higiene en dormitorios, locutorios, comedores, áreas de observación, entre otros.

Por ello, frente a la situación, NEKI: Agencia Autónoma de Servicios Educativos Incluyentes abrió una convocatoria para recolectar libros y toallas sanitarias para las mujeres en reclusión.

A través de su cuenta de Facebook detallaron que contaban con distintos puntos de colecta, y brindaron un número telefónico para contactarlas en caso de desear donar, para agendar la cita.

En la publicación señalaron que se recibían libros de diversos tipos, desde noveles, biografías, cuentos, poesía y ensayos, hasta sopas de letras y crucigramas.

Colectivos feministas se unieron para recolectar el apoyo, al que, además, en algunos casos, se sumó la solicitud de productos de higiene, como pasta de dientes, cepillo dental y jabón.

En la víspera, Neki reportó que la colecta de libros había cerrado debido a que superaron la meta mucho antes de lo previsto, sin embargo adelantaron que el próximo diciembre se abrirá una nueva convocatoria.

También te puede interesar: 

Con amparo, vacunan contra COVID-19 a menores mexicanos 

Conoce los cursos de programación y ciberseguridad para mujeres de la Secretaría de Economía 



Salir de la versión móvil