Inicio Salud Michelle Bachelet denuncia ejecuciones en Afganistán

Michelle Bachelet denuncia ejecuciones en Afganistán

La comisionada de la ONU pidió a los talibanes que hagan honor a sus promesas de respetar los derechos de la población.

Michelle Bachelet denuncia ejecuciones en Afganistán
Foto: ONU Noticias

La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, afirmó que cuenta con información de que los talibanes, quienes recientemente tomaron el poder en Afganistán, están cometiendo violaciones a los derechos humanos como ejecuciones y reclutamiento de menores para integrarse a grupos armados.

La ex presidenta de Chile, quine participó en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para tratar de emergencia el caso en territorio afgano, detalló que las denuncias que ha recibido su oficina apuntan que en los sitios controlados por el régimen talibán se han perpetrado ejecuciones sumarias de civiles y de miembros de seguridad de la nación que se rindieron ante su arribo.

Asimismo, se abundó que han ocurrido represiones violentas en contra de protestas pacíficas y de expresiones de disidencia; reclutamiento de niños y restricciones para mujeres y niñas.

Estos hechos se dan pese a que el portavoz de la facción aseguró que se concedería amnistía general, se respetarían los derechos de las mujeres en el marco del islam, y que no convertirían el territorio en un “campo de batalla”.

Bachelet, en medio de esta situación, señaló que espera que los talibanes cumplan con sus promesas en este momento en el que han tomado el control del casi la totalidad de Afganistán.

“Exijo que los talibanes trabajen para restablecer la cohesión social y la reconciliación, mediante el respeto de los derechos de todos los que han sufrido tanto durante décadas de conflicto”, sentenció.

La comisionada, además, hizo énfasis en el reclamó de que se permita a mujeres y niñas afganas circular libremente para poder acudir a la escuela y a sus trabajos.

Con información de Efe

También te puede interesar:

10 millones de menores en Afganistán necesitan asistencia humanitaria: Unicef 

Airbnb se compromete a dar alojamiento a 20 mil refugiados de Afganistán



Salir de la versión móvil