La alta comisionada para los Derechos Humanos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Michelle Bachelet, afirmó que cuenta con información de que los talibanes, quienes recientemente tomaron el poder en Afganistán, están cometiendo violaciones a los derechos humanos como ejecuciones y reclutamiento de menores para integrarse a grupos armados.
La ex presidenta de Chile, quine participó en la sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU para tratar de emergencia el caso en territorio afgano, detalló que las denuncias que ha recibido su oficina apuntan que en los sitios controlados por el régimen talibán se han perpetrado ejecuciones sumarias de civiles y de miembros de seguridad de la nación que se rindieron ante su arribo.
Asimismo, se abundó que han ocurrido represiones violentas en contra de protestas pacíficas y de expresiones de disidencia; reclutamiento de niños y restricciones para mujeres y niñas.
🇦🇫 #Afghanistan: A return to past practices by the Taliban will not find acceptance in the int’l community – neither now, nor in the future. The Afghan people have come too far for such an outcome to ever be tolerable – @mbachelet tells @UN_HRC #SS31.
👉 https://t.co/e7Ww8roowk pic.twitter.com/gF6ulwbKFa— UN Human Rights (@UNHumanRights) August 24, 2021
Estos hechos se dan pese a que el portavoz de la facción aseguró que se concedería amnistía general, se respetarían los derechos de las mujeres en el marco del islam, y que no convertirían el territorio en un “campo de batalla”.
Bachelet, en medio de esta situación, señaló que espera que los talibanes cumplan con sus promesas en este momento en el que han tomado el control del casi la totalidad de Afganistán.
“Exijo que los talibanes trabajen para restablecer la cohesión social y la reconciliación, mediante el respeto de los derechos de todos los que han sufrido tanto durante décadas de conflicto”, sentenció.
La comisionada, además, hizo énfasis en el reclamó de que se permita a mujeres y niñas afganas circular libremente para poder acudir a la escuela y a sus trabajos.
🇦🇫#Afghanistan: UN Human Rights Chief @mbachelet calls for a dedicated mechanism to closely monitor the evolving human rights situation, including the Taliban’s implementation of its promises, with a focus on prevention.
Read 👉 https://t.co/e7Ww8roowk@UN_HRC #SS31 pic.twitter.com/7fw8hp2ILX
— UN Human Rights (@UNHumanRights) August 24, 2021
Con información de Efe
También te puede interesar:
10 millones de menores en Afganistán necesitan asistencia humanitaria: Unicef
Airbnb se compromete a dar alojamiento a 20 mil refugiados de Afganistán