Inicio Salud ¿Sufres dolor durante el sexo? Alguna de estas podría ser la razón

¿Sufres dolor durante el sexo? Alguna de estas podría ser la razón

Es muy importante que conozcas la causa detrás de tu malestar y que acudas al médico.

Dolor en el sexo
Foto: Unsplash

El sexo debe ser muchas cosas: divertido, emocionante, atrevido, excitante, pero jamás, jamás doloroso. Así que cuando tener relaciones sexuales se convierte en sinónimo de dolor, es momento de revisar qué hay detrás de ello, porque definitivamente no es algo normal.

El dolor durante el sexo puede ser desde agudo hasta punzante, dependiendo del problema que lo ocasiona, afirma Terri-Ann Samuels, uroginecóloga certificada por la Female Pelvic Medicine and Reconstructive Surgeon (FPMRS) en Estados Unidos.

Existen varias causas comunes por las que las mujeres experimentan dolor durante el sexo, a continuación te presentamos algunas. Analiza si una de ellas se adecua a tu situación.

1. No estás suficientemente lubricada

Tu vagina se lubrica naturalmente, pero si no calientas para tener sexo puedes sufrir sequedad durante el coito. Para evitar esto es bueno que tú y tu pareja siempre se tomen el tiempo para los juegos previos (besos, caricias, etc.). En los casos de sequedad extrema, Samuels recomienda utilizar un lubricante o humectante vaginal.

2. Tienes vellos encarnados

En ocasiones, una depilación mal hecha puede provocar granos desagradables (que tienen vellos encarnados), los cuales ocasionan dolor por la fricción durante el sexo. Una solución es que apliques en la zona afectada un poco de suero calmante para la piel y esperes para tener relaciones sexuales hasta que el problema haya desaparecido.

3. Eres alérgica a algún producto sexual

Lubricantes, condones y juguetes sexuales son fabricados con diferentes sustancias químicas, que pueden eliminar el equilibrio de pH de la vagina. Si sientes algún tipo de irritación después de usar un determinado producto sexual, descarta su uso, busca otra opción o marca y analiza cómo se siente el sexo con dicho cambio.

4. Padeces una disfunción sexual

Algunas mujeres (casi siempre adolescentes o entre los 20 años) experimentan un trastorno conocido como vaginismo, donde los músculos del piso pélvico se contraen involuntariamente o se tensan durante el sexo y hacen que la penetración duela. Las disfunciones también incluyen fibras nerviosas hiperactivas alrededor de la vulva, conocida como vulvodinia, entre otras.

La doctora Samuels explica que las disfunciones sexuales tienen antecedentes psicológicos relacionados con el abuso o alguna asociación negativa con la penetración. Hablar con un especialista es la mejor opción para resolver esta situación.

5. Sufres una ETS o enfermedad pélvica

Las infecciones ocasionadas por hongos y las Enfermedades de Transmisión Sexual (ETS) son dos causas comunes del dolor durante el sexo. Por ello los especialistas recomiendan que sepas cuál es la salud sexual de tus parejas (principalmente si no tienes una relación monógama). Afortunadamente, estas condiciones pueden detectarse mediante exámenes y existen muchos medicamentos orales y vaginales con los que se pueden tratar.

Dado que puede haber varias razones por las que estás experimentando dolor durante el sexo, lo mejor es que acudas con tu médico de confianza a una revisión. Él descubrirá cuál es la causa específica y te recomendará la opción ideal para resolverla.

También te puede interesar:

4 cosas muy peligrosas sobre tener sexo en el agua que debes saber

Síntomas y causas de las infecciones vaginales más comunes



Salir de la versión móvil