Inicio Salud Solicitan declarar alerta de género en Tamaulipas

Solicitan declarar alerta de género en Tamaulipas

El legislador morenista Americo Villareal apuntó que Tamaulipas se encuentra dentro de las 10 entidades con más secuestros de mujeres.

Red flags: las consecuencias de nombrar violencias sin profundizar en ellas
Foto: Pixabay

El senador Américo Villarreal Guerra solicitó que se declare una Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM) en Tamaulipas, debido a que, señaló, la entidad se encuentra entre los 10 estados con más secuestros de mujeres y ha registrado 98 feminicidios entre dolosos y culposos en lo que va de 2021.

El legislador de la bancada de Morena, exhortó a la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), al Sistema Nacional de Seguridad Pública y al Instituto Nacional de las Mujeres (Inmujeres) a que sumen esfuerzos con las autoridades locales para frenar la violencia que afecta a las tamaulipecas.

Señaló, de acuerdo con lo expuesto en un comunicado de Senadores Morena, que según el reporte presentado en junio de 2021 por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), durante los primeros seis meses del año se registraron en Tamaulipas cuatro casos de secuestros en perjuicio de mujeres, una de ellas menores de edad.

Por lo que, resaltó el senador, la entidad se coloca en el sexto lugar respeto a los niveles nacionales de agresiones en contra de niñas, mujeres y adolescentes, por debajo de Quintana Roo y Tabasco.

El acuerdo que presentó Villareal, en el que se incluyó la solicitud de la AVGM con el objetivo, explicó, de que se afronte y erradique la violencia que afecta la integridad física, emocional y mental de las mujeres tamaulipecas, fue turnado a la Primera Comisión Permanente.

La Alerta de Violencia de Genero contra las Mujeres (AVGM), detalla el Inmujeres, “es un mecanismo de protección de los derechos humanos de las mujeres” que engloba un conjunto de acciones gubernamentales de emergencia para enfrentar y erradicar la violencia feminicida, así como la existencia de un agravio que impida el ejercicio de los derechos de las ciudadanas de un municipio o estado específico.

También te puede interesar:

Suman 25 declaratorias de alerta de género en 22 estados del país 

Frases de alerta dentro de una relación de pareja o que normalizan la violencia 



Salir de la versión móvil