¿Qué significa que la FDA dé su aprobación total a la vacuna de Pfizer?

La aprobación final de la FDA debería llegar en breve contra la vacuna Pfizer/BioNTech, hasta ahora aprobada en caso de emergencia.

84
Países ricos siguen acumulando vacunas contra Covid-19
Foto: EFE

La agencia farmacéutica de Estados Unidos conocida como la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) aprobó definitivamente en este lunes 23 de agosto la vacuna contra COVID-19 desarrollada por Pfizer/BioNTech.

Hasta la fecha, Estados Unidos ha administrado el antígeno en cuestión a millones de ciudadanos después de que se autorizará para uso de emergencia, y tal como lo había anticipado en los últimos días el New York Times, el visto bueno definitivo llego este lunes.

Esta es una medida que puede parecer “trivial”, pero que en realidad podría dar un mayor impulso a la campaña de vacunación en el extranjero, dado que, una vez que llegue la aprobación final, la vacuna contra el virus SARS-CoV-2 de Pfizer podría convertirse en obligatoria para los empleados de la mayoría de las organizaciones públicas y privadas que estaban esperando este paso crucial para introducirlo.

Los funcionarios de salud federales y estatales esperan que esta aprobación total convenza a los estadounidenses que son escépticos de la vacuna, por temor a tener consecuencias graves. Vivek Murthy, cirujano general, está convencido de esto y lo hablo durante una entrevista con CNN.

“Ya sabemos que hay muchas empresas y universidades que se han movido hacia las vacunas, y creo que es una cosa muy razonable hacer para crear un seguro medio ambiente”, explicó.

La FDA está lista para aprobar Pfizer y arranca plan para la tercera dosis

“Se lo dimos a cientos de millones de personas. Hemos visto que está haciendo su trabajo. Y es por eso por lo que seguimos recomendando que las personas se vacunen a partir de hoy y… lo antes posible. La mejor protección que tenemos contra la enfermedad de COVID-19 es la vacuna, en realidad tenemos tratamientos que funcionan”, agregó Murthy.

Mientras tanto, a la espera de la aprobación definitiva de Pfizer y con la incorporación de la inoculación de Moderna (para lo que en cambio debería llevar más tiempo), la administración de Joe Biden está lista para aplicar la tercera dosis, con el recordatorio que se activará a partir del próximo mes para los ancianos, los de RSA y los trabajadores de la salud.

“Las vacunas continúan funcionando muy bien para evitar que las personas terminen en el hospital y están salvando vidas”, señaló el cirujano.

Respecto a esto, Biden dijo que lo que se está viendo es una disminución en la protección contra la enfermedad leve a moderada, por lo que han anticipado que puede haber una erosión en esa importante protección, y es por eso que, para mantenerse al día con este virus recomiendan que la gente comience a recibir un “refuerzo” en la semana del 20 de septiembre.

También te puede interesar:

China no informa de nuevos casos locales de COVID-19 por primera vez desde julio

Escuelas en CDMX no cerrarán en caso de un contagio de COVID-19, señala Oliva López