Inicio Salud Muerte materna en México continúa en aumento: GIRE

Muerte materna en México continúa en aumento: GIRE

La Razón de Mortalidad Materna (RMM), que indica el número de mujeres que murieron por complicaciones en el embarazo, parto o puerperio, por cada 100 mil nacimientos, incrementó durante 2021.

En México, al año se registran 340 mil nacimientos en mujeres menores de 19 años
Foto: Pixabay

La crisis ocasionada por la pandemia por COVID-19, sus restricciones, afectaciones a la salud, así como a los servicios sanitarios, ha derivado en un aumento de las muertes maternas, que son todas aquellas derivadas de complicaciones durante el embarazo, parto o puerperio.

De acuerdo con datos del Grupo de Información en Reproducción Elegida (GIRE), expuestos para Animal Político, el Informe Semanal de Notificación Inmediata de Muerte Materna apunta que en la segunda semana de agosto, es decir la semana epidemiológica 32, se calcula que la Razón de Mortalidad Materna (RMM) es de 50.3 fallecimientos por cada 100 mil nacimientos estimados, lo que muestra un incremento del 22.7% respecto al mismo periodo de 2020.

Entre las causas principales de muerte materna reportadas en dicho lapso se encuentran: COVID-19 con virus SARS-COV-2 confirmado con 233 casos (38.6%); COVID-19 con virus no identificado con 15 casos (2.5%), así como edema, proteinuria y trastornos hipertensivos, que representan el 12.8%.

Estado de México, Chiapas, Jalisco, Ciudad de México y Veracruz, con las entidades en las que se contabilizan más casos de muerte materna, representando el 37.1% del total de las registradas,

La organización apunta que esta situación antes de la COVID-19 ya era complicada ante los obstáculos a los que se enfrentan las mujeres, sobre todo de escasos recursos, para acceder a la salud reproductiva, como la negación del servicio y la atención desinformada, deficiente y de mala calidad.

A lo anterior, con la actual crisis, resalta, se suma “la ausencia de claridad y difusión de información respecto a los riesgos contra la salud en embarazadas con COVID-19”, lo que deriva en que en el primer semestre de 2021 la RMM incrementó en un 16.2% al compararse con la cifra del año pasado.

También te recomendamos:

Prácticas inseguras por penalización del aborto provocan el 13% de muertes maternas 

Muertes maternas aumentaron 40% por COVID-19: UNFPA



Salir de la versión móvil