Este 23 de agosto se conmemora el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición, con el objetivo de rememorar la importancia de la historia para visibilizar la lucha en contra de las diversas formas de opresión y racismo que actualmente siguen existiendo.
Así como analizar las causas históricas, los métodos y consecuencias de esta tragedia, al igual que, señaló en un mensaje de 2020 la directora de la Unesco, Audrey Azoulay, rendir tributo a las víctimas de trata y esclavitud.
En el marco del Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y de su Abolición, proclamado por la #UNESCO, recordamos el nombramiento del distrito de Zaña, en Perú, como “Sitio de la memoria de la esclavitud y la herencia cultural africana”. 🙋🏾♀️🙋🏾♂️ pic.twitter.com/5h8NW4EHwV
— UNESCO Perú (@UnescoPeru) August 23, 2021
La fecha se eligió, destaca la Unesco, debido a que fue un 23 de agosto, pero de 1971 cuando en Santo Domingo, entonces parte occidental de la isla de La Española, se llevo a cabo la insurrección de hombres y mujeres que estaban sometidos a la esclavitud. Luego de proclamar su independencia, el lugar recuperó su nombre: Haití.
“Esta revuelta comporta una reivindicación universal de libertad, que va más allá de cualquier límite de tiempo y espacio. Apela a toda la humanidad, sin distinción de origen ni de religión, y sigue resonando hoy con la misma fuerza”, destaca el organismo.
15 millones de esclavos en México
Por más de 400 años, más de 15 millones de mujeres, hombres e infancias, fueron víctimas de la esclavitud. En México, de acuerdo con el Consejo Nacional Para Prevenir la Discriminación (Conapred), más de 200 mil personas negras arribaron al territorio en la época de la conquista.
La Asamblea General de la ONU declaró el 23 de agosto como el Día Internacional del Recuerdo de la Trata de Esclavos y su Abolición. Invita a movilizar a la sociedad civil en general y darle toda la importancia que merece. pic.twitter.com/7ydBes6d3Z
— SECTEI CDMX (@SECTEI_CDMX) August 23, 2021
Según información del Gobierno de Oaxaca, escrita por Ulises Cruz, las personas esclavizadas llegaron sobre todo a suplir la mano de obra indígena, pues esta había decaído debido a las enfermedades y maltratos a los que fueron sometidos luego de la primera etapa tras la conquista.
Es así que, las personas esclavizadas, quienes históricamente fungieron como mano de obra barato para el desarrollo de las sociedades, laboraron en haciendas agrícolas, ganaderas, en talleres gremiales, en el servicio doméstico y en minas.
Fue hasta 1810 cuando Miguel Hidalgo y Costilla emitió el Decreto de la Abolición de la Esclavitud en México, colocándose como uno de los primeros países que abolió esta práctica lamentable en toda la extensión de su territorio.
Posteriormente, debido a que la esclavitud continuó durante la guerra de Independencia, Vicente Guerrero, quien era afrodescendiente, publicó un decreto en 1829 para la determinación de la supresión de esta, explica Cultura UNAM.
El 6 de diciembre de 1810, #MiguelHidalgo emitió el decreto de la Abolición de la Esclavitud, en Guadalajara, Jalisco. Para recordar este hecho pionero, el gobierno mexicano obsequió a la OIT, en 1959, una escultura del libertador.
(Foto: Misión de México ante los OI en Ginebra) pic.twitter.com/Ngdq2vbtTE— CulturaUNAM (@CulturaUNAM) August 23, 2021
Con información de ONU, CNDH, UNAM y Gobierno Oaxaca
También te puede interesar:
Jamaica pedirá reparaciones al Imperio Británico por la esclavitud
Venta de niñas es equiparable a la esclavitud: Patricia Olamendi