Inicio Salud Alrededor de la mitad de las personas refugiadas en el mundo son...

Alrededor de la mitad de las personas refugiadas en el mundo son mujeres: ONU

Para escapar de conflictos, de la pobreza y de la desolación, millones de mujeres parten de sus países de origen.

personas refugiadas son mujeres: ONU
Foto: Pixabay

En búsqueda de mejores condiciones de vida, de oportunidades, para escapar de la pobreza, de conflictos o de la devastación, millones de mujeres salen de sus países de origen.

Según datos del informe de ONU Mujeres y la Agencia de la ONU para los Migrantes (Acnur), “Mujeres migrantes y refugiadas en el contexto de la COVID-19”,  las mujeres y niñas representan casi la mitad de los 272 millones de migrantes en el mundo, y la mitad de las personas refugiadas.

Este sector, destacan, puede verse obligado a salir de su nación de origen debido a cuestiones de género como el contexto de violencia sexual o la feminización de la pobreza.

Sin embargo, se estima que, en su tránsito hacia otros territorios, entre el 24% y el 80% de las mujeres experimentan algún tipo de violencia sexual, situación que se ha agravado debido a la crisis por la pandemia de Covid-19 y las restricciones de movilidad en hogares o albergues.

Su caso específico las coloca en riesgo agravado debido a que  las mujeres y niñas en esta situación tienen miedo a denunciar por su situación de migrantes “o por dependencia derivada de sus casos de solicitud de la condición de refugiado; además de encontrarse imposibilitadas para acceder a servicios de atención o canales de denuncia”.

Durante la “Mesa de Género y Migración” de la Acnur, en la que participaron organismos internacionales, así como asociaciones civiles, se resaltó que las mujeres y niñas refugiadas y migrantes se enfrentan a diversas formas de discriminación por su género, su origen nacional y estatus migratorio. Esto puede ser más complejo si se trata de personas de la diversidad sexual, de origen indígena o con una discapacidad.

También te puede interesar:

Yusra Mardini, la abanderada olímpica que rescató a 18 refugiados del mar 

Angelina Jolie inaugura su Instagram con carta de una adolescente en Afganistán 



Salir de la versión móvil