En búsqueda de mejores condiciones de vida, de oportunidades, para escapar de la pobreza, de conflictos o de la devastación, millones de mujeres salen de sus países de origen.
Según datos del informe de ONU Mujeres y la Agencia de la ONU para los Migrantes (Acnur), “Mujeres migrantes y refugiadas en el contexto de la COVID-19”, las mujeres y niñas representan casi la mitad de los 272 millones de migrantes en el mundo, y la mitad de las personas refugiadas.
📣Las mujeres refugiadas, solicitantes de asilo y apátridas tienen el derecho de acceder a mecanismos de protección en igualdad de condiciones. @mnvonumujeres Directora Regional de @ONUMujeres para las Américas y el Caribe en el #DíaMundialDeLasPersonasRefugiadas pic.twitter.com/XxlBbFYojk
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) June 20, 2021
Este sector, destacan, puede verse obligado a salir de su nación de origen debido a cuestiones de género como el contexto de violencia sexual o la feminización de la pobreza.
Sin embargo, se estima que, en su tránsito hacia otros territorios, entre el 24% y el 80% de las mujeres experimentan algún tipo de violencia sexual, situación que se ha agravado debido a la crisis por la pandemia de Covid-19 y las restricciones de movilidad en hogares o albergues.
Su caso específico las coloca en riesgo agravado debido a que las mujeres y niñas en esta situación tienen miedo a denunciar por su situación de migrantes “o por dependencia derivada de sus casos de solicitud de la condición de refugiado; además de encontrarse imposibilitadas para acceder a servicios de atención o canales de denuncia”.
⚠️ Las crisis generan impactos particulares en las personas migrantes, refugiadas y desplazadas internas, especialmente en el caso de las mujeres y las jóvenes que son jefas de familia.#NoDejarANadieAtrás #DerechosHumanos #ODS5 pic.twitter.com/i3PYKmhNjC
— ONU Mujeres (@ONUMujeres) August 21, 2021
Durante la “Mesa de Género y Migración” de la Acnur, en la que participaron organismos internacionales, así como asociaciones civiles, se resaltó que las mujeres y niñas refugiadas y migrantes se enfrentan a diversas formas de discriminación por su género, su origen nacional y estatus migratorio. Esto puede ser más complejo si se trata de personas de la diversidad sexual, de origen indígena o con una discapacidad.
Las mujeres y niñas refugiadas corren un mayor riesgo de discriminación e incluso de daños irreversibles.
Todos los días del año, actuemos juntos para acabar con la desigualdad de género PARA TODAS. pic.twitter.com/Ka8YxSyHV2
— Acnur/Unhcr Américas (@ACNURamericas) August 22, 2021
También te puede interesar:
Yusra Mardini, la abanderada olímpica que rescató a 18 refugiados del mar
Angelina Jolie inaugura su Instagram con carta de una adolescente en Afganistán