La reciente escalada del conflicto en Afganistán, así como la pobreza, el impacto de la COVID-19, la inseguridad, el desplazamiento interno y la escasez de agua han intensificado la emergencia que enfrentan las infancias en esa nación, por lo que, alertó la Unicef, más de 18 millones de personas, incluidos 10 millones de niños, requieren asistencia humanitaria.
En un comunicado, el Fondo de la ONU para la Infancia resaltó que prevé que sin una acción urgente, un millón de niños menores de cinco años estarán gravemente desnutridos para finales de 2021.
80% of #Afghanistan is classified as being in drought. On top of instability & conflict, the drought is forcing 100,000s of people into displacement. @UNICEFAfg continues to truck urgently needed safe water to families in the most affected areas. #StayAndDeliver #WWWeek pic.twitter.com/1SZ4XPbXzd
— UNICEF Afghanistan (@UNICEFAfg) August 23, 2021
Apuntó que es probable que las necesidades humanitarias de los grupos más vulnerables, como mujeres y niños, aumenten durante los próximos meses debido a la grave sequía, las consecuencias de la pandemia por Covid-19 y el invierno.
La organización señaló que otro factor que mantiene la preocupación presente en cuanto a las infancias afganas es la intensificación de las violaciones graves, entre ellas el reclutamiento de menores por parte de grupos armados, así como las consecuencias de esta escalada de violencia, como los traumas que puede presentar los menores tras presenciar atrocidades en contra de sus familiares.
Abundó que ante los recientes acontecimientos en Afganistán, para finales de mayo, el número de personas desplazadas de manera interna en el país debido al conflicto y que necesitan ayuda se duplicó hasta alcanzar los 550 mil.
“UNICEF ha estado sobre el terreno en Afganistán durante 65 años con oficinas en todo el país y una serie de asociados que nos apoyan en la prestación de asistencia vital a los más vulnerables, especialmente a los niños”, sentenció la organización, que hizo énfasis en que antes de la escalada de violencia, este país ya se consideraba uno de los más peligrosos para ser niño.
“Our commitment to Afghanistan’s children is unequivocal.” @unicefchief
This is what we’re doing to scale up life-saving health, nutrition and water services to vulnerable families.https://t.co/HC4T6lGQ0c
— UNICEF (@UNICEF) August 23, 2021
También te puede interesar:
Unesco pide que se garantice la seguridad de periodistas en Afganistán
Angelina Jolie inaugura su Instagram con carta de una adolescente en Afganistán