Suman 25 declaratorias de alerta de género en 22 estados del país

Recientemente se emitieron declaratorias para municipios de Chihuahua y Sonora, así como para la totalidad del territorio de Tlaxcala.

115
Violencia de género
Foto: Pixabay

La Alerta por Violencia de Género contra las Mujeres (AVGM) es un mecanismo legal que tiene por objetivo el fortalecimiento de políticas públicas de prevención, atención y sanción de los actos de violencia en contra de las mujeres, así como la implementación de medidas de emergencia en los estados y municipios en los que la violencia feminicida se encuentra en niveles considerados graves.

Actualmente en el país suman 25 declaratorias de (AVGCM) en 22 entidades federativas, ubicándose las más recientes en:

Chihuahua, en los municipios de Chihuahua, Cuauhtémoc, Guadalupe y Calvo, Juárez e Hidalgo del Parral, con 21 medidas que se deberán implementar y recomendaciones específicas en cuanto a desaparición forzada, violencia familiar, comunitaria, feminicida, laboral, docente e institucional.

También se sumó Tlaxcala, en donde la alerta de género aplica para todo el territorio con 30 medidas, 10 acciones de prevención, ocho de seguridad, siete de justicia y cinco de reparación del daño.

A los anteriores se agregó Sonora, en donde la declaratoria se determinó para Cajeme, Empalme, Guaymas, Hermosillo, Nogales y San Luis Río Colorado, con el compromiso de que las 29 acciones específicas en prevención, seguridad, justicia y reparación del daño para mujeres, se extiendan por la totalidad del territorio.

En un comunicado, la Secretaría de Gobernación reconoció la labor de organizaciones de la sociedad civil, así como de las víctimas, por la lucha que han emprendido para exigir y visibilizar los derechos de mujeres y niñas que han padecido violencia de género, pues como resultado de dichas acciones, se destacó, se han emitido diversas AVGM.

También te puede interesar: 

Alrededor de mil millones de niños en riesgo por el cambio climático

Consejos para motivar a tus hijos a adentrarse en la lectura