Escuelas en CDMX no cerrarán en caso de un contagio de Covid-19, señala Oliva López

La titular de la secretaría de salud capitalina señaló que la autoridad educativa tiene la última palabra, pero que se está trabajando en una lógica como la de albergues o asilos.

79
Escuelas en CDMX no cerrarán en caso de un caso de Covid-19, señala Oliva López
Foto: Pexels

A una semana del regreso a clases, la secretaria de salud de la Ciudad de México, Oliva López, explicó que si se detecta un caso de Covid-19 en una institución educativa el protocolo no es cerrar la escuela, si no realizar una intervención en las áreas que pudieron contagiarse.

“No es cerrar la escuela, tenemos transmisión comunitaria, entonces no es una lógica cerrar la escuela, la lógica de trabajar como se trabaja en los albergues en los asilos, en todos los espacios que tiene personas que conviven estrechamente, se hace una intervención selectiva a las áreas que fueron afectadas, puede ser un salón, dos salones, en esa lógica se estará trabajando”, declaró en conferencia de prensa.

Ante el cuestionamiento directo sobre si se está valorando el cierre de una escuela al detectar uno o dos casos de la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, la funcionaria destacó que es la autoridad educativa capitalina la que “tiene el control del sistema en la ciudad, nosotros estamos apoyamos entonces ellos tendrán la última palabra”.

Detalló que el protocolo que se seguirá ante la existencia de un contagio es el que se utiliza en general en la vigilancia epidemiológica de distintas enfermedades, el cual señaló es un mecanismo establecido que engloba el traslado de una brigada al sitio, el cerco epidemiológico, la valorización, y la canalización para toma de muestras.

Abundó que el cerco “implica la investigación de los contactos directos, de los que tienen sintomatología sospechosa, del aislamiento inmediato”, y destacó que todo se encuentra previsto en protocolos detallados.

Resaltó que en primera están trabajando en “una escuela con un entorno seguro”, “promotora de la salud”, por lo que resaltó que están sumando a la prevención, con el fin de que estos espacios educativos puedan mantenerse abiertos.

También te puede interesar:

Consejos para motivar a tus hijos a adentrarse en la lectura

Alrededor de mil millones de niños en riesgo por el cambio climático