Inicio Salud Alrededor de mil millones de niños en riesgo por el cambio climático

Alrededor de mil millones de niños en riesgo por el cambio climático

Los menores que habitan en los 33 países considerados "de mayor riesgo" por la crisis climática son especialmente vulnerables a las consecuencias de esta.

Más de mil millones de niños en riesgo por el cambio climático
Foto: Pexels

Alrededor de mil millones de niños, casi la mitad del total de dos mil 200 millones en el mundo, se encuentran gravemente expuestos a las consecuencias de la crisis del climática, al habitar en uno de los 33 países considerados de “muy alto riesgo”.

De acuerdo con el reciente informe del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) “La crisis climática es una crisis de los derechos de la infancia”, los menores que habitan en naciones como República Centroafricana, el Chad, Nigeria, Guinea y Guinea-Bissau son más vulnerables a afectaciones a su salud, educación y protección, y están expuestos a enfermedades mortales.

Ciclones, olas de calor, inundaciones, escasez de agua, contaminación atmosférica, entre otros efectos del cambio climático y de factores medioambientales mantienen vulnerables a infancias en todo el mundo.

“Las perturbaciones climáticas y medioambientales están menoscabando la totalidad de los derechos de los niños, desde su acceso a un aire limpio, alimentos y agua potable, hasta su derecho a una educación, a una vivienda, a estar protegidos contra la explotación e incluso a sobrevivir. La vida de prácticamente todos los niños resultará afectada”, declaró Henrietta Fore, directora ejecutiva de Unicef.

De acuerdo con el reporte, además de las consecuencias de la crisis ambiental y medioambiental, los menores se enfrentan a la precariedad de servicios fundamentales como lo son el agua, saneamiento, atención médica y educación.

El índice de riesgo climático de la Unicef destaca que 920 millones de niños están muy expuestos a la escasez de agua; 815 millones a la contaminación por plomo; 820 millones a las olas de calor; 600 millones a enfermedades transmitidas por vectores; 330 millones a inundaciones fluviales; 400 millones a ciclones, mil millones a niveles cada vez más elevados de contaminación atmosférica, entre otros.

Se destacó en el informe que entre los 33 países que se clasifican como “de muy alto riesgo” emiten solo el 9% de las emisiones de dióxido de carbono, mientras que los 10 que generan más emisiones representan el 70% de las emisiones mundiales, y solamente uno de ellos se encuentra en el índice más alto de riesgo.

“El cambio climático es profundamente desigual. Aunque ningún niño es responsable del aumento de las temperaturas mundiales, ellos sufrirán las peores consecuencias. Los niños de los países menos responsables sufrirán más que nadie”, sentenció Fore.

También te puede interesar: 

Mujeres, niñas y niños pagan precio por conflicto afgano: ACNUR 

Anthony Fauci advierte que variante Delta infectará más a niños 



Salir de la versión móvil