Inicio Salud Declaran alerta de género en seis municipios de Sonora

Declaran alerta de género en seis municipios de Sonora

En 2017 se rechazó una primera solicitud para la emisión de la alerta.

Declaratoria de alerta de género en Sonora
Foto: @CONAVIM_MX / Twitter

La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró este viernes la alerta por violencia de género en seis municipios de Sonora por los altos índices de violencia contra las mujeres y niñas de la región.

De acuerdo con la Comisión Nacional Para Prevenir y Erradicar la Violencia contra la Mujer (Conavim), la alerta de género se decretó en Cajeme, Empalme, Hermosillo, Guaymas, Nogales y San Luis Río Colorado, tras casi dos años de labores por parte del Grupo de Trabajo que elaboró la alerta.

Según datos de la propia Conavim, durante el primer semestre del 2021 Sonora se convirtió en el tercer estado del país con la tasa más alta de feminicidios y acumuló en los últimos seis años 446 asesinatos de mujeres y niñas.

Reconocen declaratoria

Tras darse a conocer la declaratoria de alerta de género en Sonora, el Observatorio Ciudadano Nacional de Feminicidios (OCNF) celebró que después de seis años se emita la alerta en Sonora.

La organización recordó que el 25 de mayo de 2015 fue la primera vez que se solicitó la declaratoria de alerta de género por el alto número de asesinatos de mujeres en Cajeme. Sin embargo, dos años después de la hacer la solicitud se negó a emitir la alerta.

De acuerdo con datos de la OCNF, la Fiscalía General del Estado de Sonora reportó entre 2018 y 2020 un total de 269 asesinatos de mujeres y niñas, los cuales sólo 105 casos se investigaron como feminicidio.

“Es importante destacar que el reciente feminicidio de Aranza Ramos debe servir para que el estado cuente con una política de prevención de violencia feminicida y desaparición de personas”, recalcó la organización sobre el caso de la Madre Buscadora asesinada en julio.

También te puede interesar:

Brenda Lozano no renunciará como agregada cultural en España

17 estados permanecen en semáforo naranja



Salir de la versión móvil