Inicio Salud 6 consejos para recuperarse de la muerte de un ser querido

6 consejos para recuperarse de la muerte de un ser querido

Para superar este episodio, es fundamental que aceptemos lo sucedido. Intenta ocupar tu mente y pasar tiempo con la familia o amigos.

Vela para el duelo
Foto: Pixabay

La muerte de un ser querido, enfrentarnos a la realidad y superar el dolor es una de las pruebas más difíciles de la vida, sin importar cuándo suceda. Es muy difícil aceptar que una persona que amamos se ha ido para siempre. Nos confunde tanto que a menudo experimentamos largos períodos de depresión y tristeza.

Todos tenemos diferentes formas de reaccionar ante la muerte de un ser querido. Obtener apoyo puede ser una de las claves para superar el dolor del duelo.

Algunos estudios han encontrado que el tiempo, el apoyo a un entorno social fuerte y el mantenimiento de hábitos de vida saludables facilitan la superación del duelo. Sin embargo, dependiendo del impacto causado por la muerte de la persona, el tiempo de recuperación puede durar meses o incluso años.

Es muy importante comprender que el duelo implica síntomas emocionales, pero también físicos. Las personas que atraviesan esta etapa suelen sufrir fatiga extrema, pérdida de apetito o disminución del deseo sexual.

6 consejos para superar el duelo de una muerte

  • Date tiempo

El tiempo es la clave para superar el dolor. Algunas personas pueden tardar más que otras. No obstante, todos debemos tomarnos un momento para acostumbrarnos a la idea de que falta un ser querido, de esta forma vamos a poder comprender más la situación y lograr seguir adelante.

  • Acepta el duelo

Sentir dolor ante el dolor es inevitable. También viene con una serie de emociones que pueden enfermarnos y debilitarnos. Este proceso es completamente normal. Solo no podrás superarlo de forma rápida, sobre todo si te culpas por las cosas o no expresas tus sentimientos.

  • Habla sobre tu sentir

Siempre encontrarás a alguien que te escuche y comparta el dolor que sientes después de perder a un ser querido. Hablar de lo sucedido, de todas las emociones involucradas, es una forma de aceptar la desaparición de la persona y recordarla. También puedes caer en un estado de aislamiento si no expresas todos estos sentimientos de tristeza y frustración. Esto empeoraría el dolor y dañaría a quienes te rodean.

  • La vida sigue

Perder a alguien es una parte difícil de la vida que quita las ganas de seguir adelante. La realidad es que la vida continúa independientemente. Deja que haya otras personas que te necesiten. Recuerda, la persona fallecida deseaba que tuvieras lo mejor para ti. Él o ella estaría orgullosa si pudieras ser feliz, a pesar de su ausencia.

Así que trata de realizar actividades que te relajen y lo disfrutes. Comparte momentos con la familia y amigos, y dedica tus pensamientos a la persona que se fue. Todas estas pequeñas cosas te ayudarán a salir de la depresión y será un paso importante para superar el dolor.

  • Cuida tu salud y la de tus seres queridos

El profundo dolor de enfrentarnos a la muerte de un familiar o amigo no puede hacer que te olvides de cosas importantes como comer bien, hacer ejercicio o todos los buenos hábitos que mejoran nuestra calidad de vida. Es muy importante recuperar el estilo de vida. De hecho, esto ayudará a salir de este estado de depresión y evitar enfermarse.

  • Apoya a tus seres queridos

Es importante, incluso si estás muy triste, recordar que nunca eres el único que sufre la muerte de un ser querido. Tus cercanos también necesitan apoyo. Tienes la oportunidad de sentirte mejor cuando apoyas a los miembros de la familia o seres queridos. La familia podrá entonces aprovechar para recordar los momentos felices vividos junto al difunto, y todas estas anécdotas quedarán en el corazón de todos para siempre.

Recuerda que el dolor no es eterno, pero mantener viva a la persona con nuestros pensamientos y recuerdos que quedaron de ellos, siempre nos darán más tranquilidad en el corazón.

También te puede interesar:

Proteína Spike, la “puerta” que se abre para la infección de COVID-19

Mantener relaciones sexuales frecuentemente retrasa la menopausia, de acuerdo con estudio



Salir de la versión móvil