Israel ya permitirá a hombres homosexuales donar sangre

A partir del 1 de octubre, la única restricción será para quienes declaren haber tenido relaciones sexuales de riesgo, pero sin distinciones de género y orientación sexual.

90
Donación de sangre
Foto: Unsplash

Será desde el 1 de octubre que en Israel no habrá más restricciones sobre la donación de sangre para los homosexuales. El anuncio lo hizo el ministro de Salud, Nitzan Horowitz, quien es abiertamente gay, y habló de este hecho histórico, según informó el medio Vanguardia.

“Ordené que las preguntas despectivas e irrelevantes, legado de un estereotipo que pertenece a la historia, sean eliminadas del cuestionario de donantes. Se acabó la discriminación contra los homosexuales en las donaciones de sangre. No hay diferencia entre sangre y sangre. Este es un paso histórico hacia la igualdad de derechos para la comunidad LGBTE en Israel”, escribió Horowitz en su cuenta de Twitter.

¿Por qué no podían donar en Israel los hombre homosexuales?

La prohibición de los donadores por parte de hombres homosexuales o bisexuales se remonta a la década de 1980 con la propagación del SIDA. Las cosas sólo han comenzado a cambiar recientemente.

En 2017 el país se conformó a la práctica internacional, pero con una limitación: no haber tenido relaciones sexuales de riesgo con otros hombres en el año anterior. Al cumplimentar los formularios de donación se solicitó expresamente este requisito. En caso afirmativo, los hombres podían donar sangre, pero se congelaba durante varios meses y se usaba después de que el donante se hiciera la prueba del VIH.

En la formulación vigente a partir del próximo otoño, la pregunta del cuestionario se referirá en cambio únicamente al hecho de “haber tenido relaciones sexuales de alto riesgo” con una pareja nueva o múltiple, sin hacer referencia al género u orientación sexual.

Además, para los posibles donantes que hayan declarado comportamientos de riesgo, la prohibición de donar sangre únicamente se aplicará durante tres meses y ya no los 12 previstos actualmente.

La comunidad gay del país acogió la noticia con gran entusiasmo y clamor, subrayando el “paso histórico de los gays y de la sociedad israelí en el camino hacia la igualdad. La sangre de cientos de miles de ciudadanos no es de segunda”.

En el pasado mes de junio, Reino Unido también había anulado las mismas restricciones, inspirado en la decisión tomada por Estados Unidos exactamente un año antes de que, debido a una caída en el suministro nacional de sangre, autorizaran la donación de sangre también a homosexuales y bisexuales.

Te recomendamos:

Moderna inicia ensayos para vacuna ARNm contra VIH

IMSS ya otorga PrEP, fármaco para la prevención del VIH