Regreso a clases presenciales es necesario por la salud mental de los menores: Unicef

La Unicef destacó que datos de algunos países y estudios siguieren que los menores representan alrededor del 8.5% de casos notificados de Covid-19, con "relativamente pocas muertes" a comparación de otros grupos de edad.

41
Regreso a clases presenciales en CDMX
Foto: Pixabay

A poco días del regreso a clases presenciales en México, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef ) señaló que la suspensión de más de un año de las actividades escolares en las aulas ha impactado a la comunidad estudiantil no solo en el aprendizaje, sino también en su salud mental.

A través de un comunicado, el organismo resaltó que se debe priorizar la apertura de las escuelas debido a que su cierre “compromete el bienestar actual y la oportunidad de desarrollo hacia el futuro de la niñez y adolescencia”.

Apuntó que las clases presenciales deben reanudarse de manera gradual, con estrictas medidas de prevención y mitigación de los riesgos, “además, se deben buscar soluciones que remedien el rezago sufrido son temas urgentes para la sociedad mexicana y deben ser tratados como tales”.

Según los datos presentados, 25.4 millones de estudiantes de educación básica continúan sin acudir a los centros educativos, lo que, aseguró, también ha ocasionado otras consecuencias negativas, como:

Interrupción del aprendizaje

El rezago que de por sí ya existía se verá agudizado, ya que acorde con datos de la Encuesta #ENCOVID19 Infancia, durante julio, el 89.1% de los entrevistados reportó que las infancias y adolescencias tomaron clases a distancia, pero este porcentaje presenta variaciones dependiendo el nivel socioeconómico, ya que en los hogares de menores recursos fue del 84.4%.

Riesgos de abandono escolar

Se ha reportado, según explicaron, que, a nivel internacional, mientras más prolongado fue el tiempo de suspensión de clases en las escuelas el riesgo de abandono aumentó. Entre las causas de lo anterior, en el contexto de la pandemia por Covid-19, se han encontrado: aumento en las desigualdades de aprendizajes, acumulación de rezagos educativos y efectos de la crisis económica.

Rezago en el desarrollo infantil

En el caso de los menores más pequeños la participación directa y lúdica, se mencionó, es importante para su desarrollo óptimo.

Violencia contra las infancias

Se señaló que seis de cada 10 personas de 1 a 14 años han sufrido de violencia en sus hogares, situación que se agrava ante el confinamiento derivado de la situación actual.

Otros aspectos que afectan a los estudiantes ante el cierre de escuelas señalados por la Unicef son la violencia a través de medios digitales, debido a la falta de supervisión y la cantidad de tiempo que se pasa en estos; afectaciones a la nutrición, pues en las escuelas se les proporcionaba una ración de comida como parte de programas alimentarios, así como daños al bienestar físico y psicoemocional debido al uso excesivo de pantallas y la poca o nula actividad física.

También te recomendamos:

Ármate con estas 5 apps que te ayudarán en el regreso a clases 

Unicef pide a SEP más información sobre el regreso a clases presenciales 

 

VIBEtv