Inicio Salud Mantener relaciones sexuales frecuentemente retrasa la menopausia, de acuerdo con estudio

Mantener relaciones sexuales frecuentemente retrasa la menopausia, de acuerdo con estudio

Las científicas Megan Arnot y Ruth Mace, del University College London, realizaron un estudio con información de casi tres mil mujeres en Estados Unidos.

Relaciones sexuales frecuentes menopausia
Foto: Unsplash

La menopausia es un proceso biológico que ocurre cuando los ovarios de las mujeres dejan de producir estrógeno y progesterona, y puede traer consigo diversos signos o síntomas, derivando en el cese de la menstruación.

De acuerdo con el National Institute on Aging los indicios pueden presentarse de manera distinta en las mujeres debido a que el estrógeno es utilizado por varias partes del cuerpo, pero algunos de los más comunes son calores súbitos, cambios en el periodo menstrual, problemas para dormir, cambios de humor, entre otros.

La edad en la que se presenta también es variable, pues generalmente ocurre, según Mayo Clinic, entre los 40 y 50 años; la edad promedio al menos es en Estados Unidos, destaca, es a los 51 años.

Sin embargo, un estudio publicado en la revista Royal Society Open Science ha señalado que la frecuencia con la que una mujer tiene relaciones sexuales puede relacionarse con la edad en la que se presenta la menopausia.

De acuerdo con la publicación, los datos obtenidos a través de la investigación señalan que las mujeres que mencionaron haber tenido relaciones sexuales semanalmente durante el periodo en el que se realizó el estudio “tenían un 28% menos de probabilidades de experimentar la menopausia”, en comparación con quienes practicaban esta actividad sexual al menos una vez el mes.

La hipótesis del estudio que inició con la recolección de datos entre 1996 y 1997, señala que las mujeres casadas experimentan la menopausia más tarde que las solteras, sin embargo, no se tenía clara la razón, por lo que analizaron la información de casi tres mil mujeres estadounidenses.

Las investigadoras Megan Arnot y Ruth Mace señalaron que una de las causas a la que atribuían el fenómeno era a la frecuencia de actividad sexual, lo cual revelaron podrían explicarse debido a que el cuerpo recibe señales de un posible embarazo.

“Mientras que la causalidad no se puede deducir concluyente, presumimos que esta relación es el resultado de un equilibrio adaptante en relación con la probabilidad del embarazo al acercarse a la menopausia”, resaltaron en las conclusiones.

Así determinaron que la frecuencia sexual está relacionada con la menopausia, y que las feromonas masculinas, que era otra hipótesis que habían presentado, “no influencian probablemente” la aparición de este proceso natural.

También te recomendamos:

Salma Hayek habla sobre su experiencia con la menopausia

Mitos que giran en torno a la menopausia 



Salir de la versión móvil