Efectividad de Pfizer baja más rápido que la de AstraZeneca frente a variante Delta

Los investigadores de Oxford examinaron muestras de más de 700 mil participantes entre diciembre de 2020 y agosto de 2021.

121
Vacuna de Pfizer
Foto: EFE

La vacuna desarrollada por Pfizer/BioNtech es más efectiva para combatir las infecciones relacionadas con la variante Delta del coronavirus que la de Oxford/AstraZeneca, pero su efectividad disminuye más rápidamente, según un estudio británico publicado este jueves.

Investigadores de la Universidad de Oxford, que desarrollaron conjuntamente uno de los dos sueros, examinaron muestras tomadas de más de 700 mil personas entre diciembre de 2020 y agosto de 2021, de acuerdo con el medio DW.

Este análisis reveló que, para las infecciones con una carga viral alta, una persona que recibió la segunda dosis de la vacuna Pfizer después de un mes estaba un 90% más protegida contra la variante Delta que una persona no vacunada.

El número cae al 85% después de dos meses y luego al 78% después de tres meses. Las personas que recibieron las dos administraciones de la vacuna AstraZeneca están protegidas en un 67% después de un mes, 65% después de dos meses y 61% después de tres meses.

La disminución de la eficacia de las vacunas COVID

También cabe señalar que, a los cuatro o cinco meses, el nivel de protección que ofrecen las dos vacunas se vuelve muy similar según la investigación. El estudio aún no ha sido validado.

Los datos que surgen “realmente representan una disminución” en la eficacia de la vacuna de Pfizer, explicó el Dr. Koen Pouwels, quien trabajó en el estudio, mientras que para AstraZeneca “las diferencias (de un mes a otro) están relacionadas con el caso individual, es decir, no puede haber ningún cambio en la protección”.

Sin embargo, el investigador insistió en que a pesar de “estas leves caídas en la protección”, la efectividad general, de las dos vacunas, sigue siendo muy alta, señalando que los investigadores habían estudiado la protección general y no el nivel de protección contra las formas graves y hospitalizaciones, “dos datos muy importantes para evaluar la eficacia de las vacunas”.

En conclusión:

  • Pfizer comienza a proteger mejor que el antígeno elaborado por AstraZeneca después de la segunda dosis, pero después de tres meses no hay diferencias sustanciales entre las dos vacunas.
  • La distancia entre las dos dosis no tiene ningún efecto sobre la protección.
  • La protección de las vacunas de adenovirus no disminuye tan rápidamente como las de ARNm.

En las últimas semanas, varios países, incluido el Reino Unido, están considerando lanzar una tercera dosis de la vacuna Pfizer para instituir un programa de refuerzo; primero sólo para los más vulnerables o que trabajan en sectores de alto riesgo, en otoño. Estados Unidos, por su parte, comenzará a distribuir ampliamente las terceras dosis de la vacuna el próximo mes, a partir del 20 de septiembre.

Te recomendamos:

Moderna inicia ensayos para vacuna ARNm contra VIH

¿Por qué el metabolismo se vuelve más lento con la edad?