Delfina Gómez, la secretaria de Educación Pública (SEP), informó este miércoles 18 de agosto, durante una entrevista que se le realizó Noticieros Televisa, que después de que los menores regresen a clases presenciales el próximo 30 de agosto no se cerrarán los colegios si se llega a presentar un caso positivo de COVID-19.
“No, yo creo que eso a diferencia de lo que anteriormente se había puesto. Anteriormente decían: ‘Con un caso se cierra’, ahorita no, con un caso se le da seguimiento se le da atención y se tiene el cuidado hacia los que estuvieron cerca del pequeñito”, contó Delfina Gómez.
Agregó que en el caso de que se llegue a presentar algún alumno con COVID-19, se le estará informando casi de inmediato a la Secretaría de Salud (Ssa). Las medidas que únicamente tomarán será el de aislar al estudiante y analizar al resto de los compañeros para identificar los que estuvieron en contacto con él. De esta forma llevarán a cabo un protocolo para darle seguimiento al caso.
En redes sociales los usuarios, especialmente los padres y madres de familia, han considerado que tanto la SEP como el gobierno quieren deslindarse de toda responsabilidad de realizar pruebas para detectar casos tempranos, después de que anunciaron que la carta compromiso que los tutores iban a llenar ya no será solicitada.
#Exclusiva: La “carta responsiva” para el regreso a clases presenciales está oficialmente fuera del decálogo de la SEP, confirmó la secretaria Delfina Gómez.#Despierta con @daniellemx_ pic.twitter.com/PCmFhJPX5q
— Noticieros Televisa (@NTelevisa_com) August 18, 2021
Aulas en malas condiciones
Por otro lado, se le preguntó a Gómez respecto a las malas condiciones que algunas escuelas han presentado, a lo que comentó que se les está dando seguimiento para que los niños y niñas puedan reingresar a sus planteles con condiciones óptimas.
No obstante, admitió que ha sido mucho el tiempo que algunas de estas escuelas han estado abandonadas, pero que gracias al programa federal “La escuela es nuestra” se está brindando apoyo a las estructuras de colegios más necesitados.
Además, añadió que se ha pensado en comprar tinacos para que las escuelas puedan contar con sus propios depósitos de agua.
El cuento es acerca de un armadillo, quien brinda herramientas para tratar el duelo y el trauma.
México registra el primer lugar en menores que han quedado huérfanos ante la pandemia. https://t.co/IwkeWGRf3P— ViBE TV (@ViBETVmx) August 16, 2021
Te recomendamos:
OMS insiste que tercera dosis de refuerzo no es necesaria por ahora
Muere menor de siete años por culpa de ameba “comecerebros”