Inicio Salud SCJN ordena a Congreso de Yucatán volver a votar matrimonio igualitario

SCJN ordena a Congreso de Yucatán volver a votar matrimonio igualitario

La SCJN determinó que el Congreso local actuó de manera ilegal e inconstitucional

¿Qué es misgendering?
Foto: Unsplash

La primera sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) señaló que el Congreso de Yucatán debe reponer la votación sobre el matrimonio igualitario luego de que el 15 de julio de 2019 realizó este proceso de forma secreta.

Lo anterior tras determinar que dicho congreso actuó de manera ilegal e inconstitucional al llevara a cabo el voto secreto en contra de la iniciativa para permitir la unión legal entre parejas del mismo sexo.

En un comunicado, el Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán anunció la determinación de la SCJN ante los dos amparos que promovieron en conjunto con organizaciones como Article 19 y la Unidad de Atención Sicológica, Sexológica y Educativa (UNASSE, A. C.).

“La imposición de una votación por cédulas secretas […] con el objetivo de permitir el matrimonio igualitario en la entidad transgredió claramente los principios de legalidad y seguridad jurídicas, por contravenir la legislación orgánica y reglamentaria del propio Congreso del Estado de Yucatán, generándose a su vez una violación a los derechos a la libertad de expresión, acceso a la información y participación activa en los asuntos públicos del Estado de las y los quejosos”, se señaló en las sentencias.

Frente a esto, los legisladores tendrán que realizar la votación en lo referente al matrimonio igualitario de manera nominal, es decir que será público el sentido del voto de los diputados, ya sea a favor o en contra de la iniciativa.

La citada organización de derechos humanos señaló que “esta es una oportunidad invaluable” para que la LXII Legislatura del Congreso de Yucatán repare el proceso legislativo, en cumplimiento con la sentencia de la SCJN, de manera abierta y transparente “y apruebe la iniciativa para reconocer el matrimonio y el concubinato para las parejas del mismo sexo, como una manera de resarcir, aunque sea en parte, las flagrantes violaciones a derechos humanos que se gestaron en esta legislatura que está por concluir”.

También te recomendamos: 

Aprueban en comisiones matrimonio igualitario en Yucatán 

Personas asexuales de Yucatán demanda a la Secretaría de Salud por terapias de conversión



Salir de la versión móvil