Inicio Salud En 15 días veremos declive de tercera ola de COVID-19, asegura López-Gatell

En 15 días veremos declive de tercera ola de COVID-19, asegura López-Gatell

El subsecretario de la salud afirmó que a nivel nacional se ha registrado una disminución de los casos en comparación con la semana previa inmediata.

En 15 días veremos declive de tercera ola de Covid-19, asegura López-Gatell
Foto: Captura de video

El subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, afirmó que se prevé que en las próximas dos semanas se presente el declive de la tercera ola de contagios de COVID-19 en México.

“A nivel nacional esta es la segunda semana consecutiva que abrimos con una reducción de casos, comparado con la semana inmediata previa. Cuando ya esta tendencia se establezca, lo cual probablemente ocurrirá dentro de los siguientes 15 días, estaremos viendo ya el declive de la tercera ola, seguramente rumbo a la estabilización”, reportó el funcionario en conferencia de prensa matutina, al presentar el Pulso de la Salud.

Resaltó que casi en la mitad de las entidades federativas del país se está comenzando a vislumbrar un cambio en la velocidad de ocurrencia de nuevos casos de Covid-19, y en estados como en Sonora incluso se han contabilizado tres semanas de reducción de la epidemia.

“Múltiples indicadores muestran esta reducción de la intensidad epidémica, primero en reducir la mortalidad, segundo en reducir la hospitalización y las formas graves (…), tercero protegiendo a la población más vulnerable a tener estas complicaciones”, subrayó López-Gatell.

Señaló que esta reducción se debe principalmente a la vacunación contra el virus, pero destacó que continúa siendo relevante que las personas acaten las medidas sanitarias establecidas para seguirse cuidando.

Hospitalizaciones y fallecimientos en personas no vacunadas

Asimismo, mostró una tabla en la que señaló que en cuanto a las hospitalizaciones del periodo que va del q de enero a la fecha, el 93% de las personas contagiadas que tuvieron que ser internadas no estaban vacunadas, mientras que solo el 4% tenía medio esquema, y el 3% el esquema de vacunación completo.

En tanto, en el caso de los fallecimientos señaló que, en el mismo lapso, del total de personas que murieron por la enfermedad causada por el SARS-CoV-2, el 95.5% no estaban vacunadas, 2.5% tenían medio esquema y solamente al 2% se le había aplicado el esquema completo.

Resaltó que en las personas que tenían la totalidad del esquema, generalmente se reporta que la situación se complicó debido a que presentaban comorbilidades o factores relacionados con la salud “que les hacen no tener una eficacia tan alta de la vacuna”.

También te puede interesar:

EXO-CD24, el tratamiento experimental contra COVID-19 que da esperanzas al mundo 

Aclara Secretaría si Hospital Infantil está saturado por pacientes COVID-19 



Salir de la versión móvil