Consejos para mantener una buena comunicación con tu hija

Una buena relación siempre implica tener comunicación.

89
Hija y madre
Foto: Pexels

Los años de adolescencia tienen mucho en común con los “terribles dos”, ya que en ambas etapas tu hija está haciendo cosas nuevas y emocionantes, pero también rompiendo las reglas y haciendo berrinches. Por lo mismo, es importante que mantengas una buena comunicación con ella.

De acuerdo con el terapeuta y autor de Breaking Through to Teens, Ron Taffel, conocer los detalles sobre los dramas, instantes felices y las experiencias que tienen las hijas desde que están en preescolar y hasta la secundaria, marca una diferencia en ser un padre que puede guiarlas en la vida.

Y, ¿cómo conocer todo lo que le pasa a tu hija? ¡Comunicándote con ella! Sí, es cierto que en muchas ocasiones eso no será tarea fácil, ya que desde la niñez hasta la adultez, pasando por la adolescencia, los hijos no suelen ver a sus padres como personas a quien confiarles los detalles de su vida.

La buena noticia es que tú puedes realizar pequeñas acciones para mantener una buena comunicación con tu hija.

Aprovecha “los intermedios”

Taffel llama “intermedios de la vida” a los momentos que existen en medio de hacer otras cosas, como cuando conduces el auto para ir a la clase de yoga. Él aconseja que los uses para comunicarte con tu hija. Por ejemplo, entabla una conversación con ella mientras cocinan juntas o conduces para dejarla en la escuela. Es mucho más probable que “su lengua se relaje”.

Escucha

Rachel Ehmke, del Child Mind Institute, afirma que si tienes curiosidad sobre lo que está pasando en la vida de tu hija, no siempre será la mejor opción preguntárselo directamente. Es más seguro que ella sea abierta contigo si no se siente presionada. Recuerda que un comentario “X” puede ser su forma de decirte las cosas, así que escucha con atención las cosas que te dice.

Habla de ti misma

Tu mundo también es importante, indica Taffel: Si hablas de ti misma, tu hija lo hará sobre ella. La próxima vez que cenen juntas, cuéntale cómo está tu relación con tus amistades, por ejemplo. Es posible que ella te interrumpa relatando cómo se lleva con su mejor amiga, si tiene problemas o conoció a una nueva persona. De resultar, incluso podrían intercambiar consejos.

Demuestra tu confianza

Los niños y los adolescentes quieren ser tomados en serio, especialmente por sus padres, indica Ehmke. Por lo tanto, busca formas de demostrarle a tu hija que confías en ella, como, por ejemplo, pedirle un favor. Si ella logra considerarte, además de la autoridad, una amiga, entonces la comunicación será mucho más sencilla y no tendrás que obligarla a decirte las cosas.

Recuerda que es importante que mantengas una buena comunicación con tu hija para poder ayudarla en su vida.

También te puede interesar:

¿Cómo afecta a tus hijas el distanciamiento social con otras niñas?