Inicio Salud Emiten alerta de género en 5 municipios del estado de Chihuahua

Emiten alerta de género en 5 municipios del estado de Chihuahua

Tras haber dado a conocer la declaratoria, el subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración ha instado a tomar acciones ante los hechos desgarradores.

Chihuahua alerta de género
Foto: Unsplash

Este martes 17 de agosto se hizo una declaratoria de Alerta de Violencia de Género en cinco municipios de Chihuahua, en los cuales se buscará implementar acciones y políticas públicas que contribuyan a reducir la violencia en contra de las mujeres.

Ciudad Juárez, Chihuahua, Guadalupe y Calvo, Parral y Cuauhtémoc fueron los cinco municipios donde se emitió la alerta, un mecanismo de protección de los derechos humanos diseñado para detener la violencia en contra del género femenino que responde a las recomendaciones de organismos internacionales que dan seguimiento al asesinato de mujeres en el estado y a una solicitud realizada por la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) en 2019.

El subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, Alejandro Encinas, ha hecho un llamado al Poder Judicial para que de una vez se actúe ante esta condición de impunidad frente a la violencia que, muchas de las ocasiones, no se atienden por “pereza” institucional.

Indicó que más del 65% de los casos de violencia contra mujeres y niñas ocurrieron en sus propios hogares y estaban relacionados con personas con algún tipo de familiares o amistades. Añadió que de las más de 130 mil carpetas de encuestas abiertas para violencia doméstica, el 75% de las víctimas eran niñas menores de 15 años.

“Nuestros hogares se han convertido en un lugar inseguro. Prueba de ello es los cerca de 9 mil nacimientos en niñas menores de 14 años en el país resultado de violaciones”, externo el subsecretario.

Por otro lado, el gobernador de Chihuahua, Javier Corral Jurado, afirmó que dicha declaratoria que se emitió en los cinco municipios de la entidad son parte de las preocupaciones que han presentado las organizaciones de la sociedad civil ante la ola de inseguridad y el aumento de feminicidios.

También te puede interesar:

“Hay que superar la idea de que un hombre significa tu vida y dar prioridad al amor con otras compañeras”: Silvia Federici

Las Tesis publica antología sobre feminismos a través del tiempo

Quemar el miedo, el manifiesto que lanzan Las Tesis contra el patriarcado



Salir de la versión móvil