Inicio Salud Aprueban en comisiones matrimonio igualitario en Yucatán

Aprueban en comisiones matrimonio igualitario en Yucatán

Esto ocurre días antes de que la SCJN resuelva si el Congreso de Yucatán incurrió en una falta al votar en 2019 en contra del matrimonio entre parejas del mismo sexo de forma secreta.

Aprueban en comisiones matrimonio igualitario en Yucatán
Foto: Pexels

La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma a la Constitución local para que se permitir la unión legal entre parejas del mismo sexo.

Esta aprobación se dio tan solo un par de día antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva un amparo para establecer si el Congreso local incurrió en una ilegalidad al votar en 2019 en contra del matrimonio igualitario de forma secreta.

En tanto, esta propuesta, la cual fue impulsada por las legisladoras Silvia López y Milagros Romero, será turnada al Pleno para su discusión por tercera ocasión, y su probable aprobación durante el periodo extraordinario.

Acorde con el medio local Diario de Yucatán, la iniciativa fue una de las más debatidas en la sesión, y se le realizaron cambios a la propuesta inicial para quedar de la siguiente manera:

“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas se establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica”.

Asimismo, se estableció en este proyecto de reforma que “el concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio viven como cónyuges y pueden generar una familia en los términos que fije la ley”.

SCJN decidirá mañana sobre amparo

En la víspera, organizaciones de derechos humanos como Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y Article 19 emitieron un comunicado en el que anunciaron que la SCJN decidirá este 18 de agosto si el Congreso de Yucatán cometió la citada falta que limita “las libertades de expresión y derechos políticos de la ciudadanía yucateca”.

Se destacó que en caso de que se determine que sí se trató de una ilegalidad “se abrirá la puerta a anular y buscar la reparación del proceso legislativo”, por lo que se obligará al Congreso local a votar de manera abierta y transparente.

También te puede interesar:

SCJN pospone discusión en materia de matrimonio igualitario en Yucatán 

Estados donde ya se aprobó el matrimonio igualitario 



Salir de la versión móvil