La Comisión de Puntos Constitucionales del Congreso de Yucatán aprobó por unanimidad la iniciativa de reforma a la Constitución local para que se permitir la unión legal entre parejas del mismo sexo.
Esta aprobación se dio tan solo un par de día antes de que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) resuelva un amparo para establecer si el Congreso local incurrió en una ilegalidad al votar en 2019 en contra del matrimonio igualitario de forma secreta.
🙋🏻♂️🙋🏻♀️Se aprueba la reforma a la Constitución Política del Estado de Yucatán en materia de Matrimonio Igualitario y concubinato #LXIILegislatura #Yucatán pic.twitter.com/5vy03ZUGnU
— Congreso Yucatán (@CongresoYucatan) August 16, 2021
En tanto, esta propuesta, la cual fue impulsada por las legisladoras Silvia López y Milagros Romero, será turnada al Pleno para su discusión por tercera ocasión, y su probable aprobación durante el periodo extraordinario.
Y tú… ¿por qué estás a favor del #MatrimonioIgualitario?
“Es mi derecho, un derecho que tengo como humano, como persona y mis derechos nadie me los puede negar”#YaEsHoraYucatán | 🏳️🌈⚖️🇲🇽 pic.twitter.com/t9gTwLM9J9
— ensayo lgbt+ (@ensayolgbt) March 14, 2021
Acorde con el medio local Diario de Yucatán, la iniciativa fue una de las más debatidas en la sesión, y se le realizaron cambios a la propuesta inicial para quedar de la siguiente manera:
“El matrimonio es una institución por medio del cual se establece la unión jurídica, libre y voluntaria de dos personas con igualdad de derechos, deberes y obligaciones, para realizar la comunidad de vida donde ambos se procuran respeto y ayuda mutua. El Estado reconoce que es de vital interés para la sociedad que en la unión de dos personas se establezcan límites en cuanto a la edad, salud física y psíquica”.
Asimismo, se estableció en este proyecto de reforma que “el concubinato es la unión de dos personas, quienes libres de matrimonio viven como cónyuges y pueden generar una familia en los términos que fije la ley”.
SCJN decidirá mañana sobre amparo
En la víspera, organizaciones de derechos humanos como Colectivo por la Protección de Todas las Familias en Yucatán y Article 19 emitieron un comunicado en el que anunciaron que la SCJN decidirá este 18 de agosto si el Congreso de Yucatán cometió la citada falta que limita “las libertades de expresión y derechos políticos de la ciudadanía yucateca”.
Se destacó que en caso de que se determine que sí se trató de una ilegalidad “se abrirá la puerta a anular y buscar la reparación del proceso legislativo”, por lo que se obligará al Congreso local a votar de manera abierta y transparente.
📢#COMUNICADO: La Primera Sala de la @SCJN resolverá amparos 🆚 @CongresoYucatan por la votación secreta en contra del matrimonio igualitario en 2019.
Junto a @article19mex, @UNASSE_AC e @indignacion_dh, exhortamos a que sea a favor de los proyectos.
📄: https://t.co/S8fJMw625d pic.twitter.com/3qQsmtsu0N
— Colectivo PTF Yucatán 🏳️🌈🇲🇽🏳️⚧️ (@ColectivoPTFYuc) August 16, 2021
También te puede interesar:
SCJN pospone discusión en materia de matrimonio igualitario en Yucatán
Estados donde ya se aprobó el matrimonio igualitario