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Unicef pide a SEP más información sobre el regreso a clases presenciales

La oficial de Educación de Unicef México, Paola Gómez, cree que es importante mencionar los pros y contras a los padres del regreso a clases presenciales.

Unicef regreso a clases
Foto: Unsplash

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) se ha expresado ante el regreso a clases en México y recalcó que los niños, las niñas y los adolescentes están más expuestos a los contagios en espacios públicos con aglomeraciones que yendo a clases presenciales, por lo que creen que la Secretaría de Educación Pública (SEP) y las autoridades educativas de las localidades deben detallar con más información los pros y contras de este retorno al aula.

Unicef aprueba el regreso a clases en México

México es uno de los países que ha mantenido por más tiempo las escuelas cerradas a causa de la pandemia causada por el virus de SARS-CoV-2, dando un total de 17 meses de actividades de manera remota, por lo que se ha pensado la forma de que los estudiantes regresen a sus escuelas. No obstante, es de suma importancia que la secretaría informe la importancia de volver a las lecciones como las conocen.

“No se ha difundido la información sobre el nivel de contagios a partir del comportamiento en las escuelas. En muchos países, en Italia, Reino Unido, Francia, las escuelas han reabierto y han cerrado cuando ha habido picos en la pandemia, pero hay poca información sobre la región, generalmente aquí en México no se conoce que en Argentina las escuelas están abiertas, en Costa Rica están abiertas, en Nicaragua no cerraron y eso no ha implicado un alza, un repunte dramático en el nivel de contagios de los niños. Los niños y niñas que van a la escuela han representado un 0.02 por ciento de contagios, están más inseguros en centros comerciales, cines, parques o en otros espacios donde ya están, que regresando a las escuelas”, comentó la oficial de educación Unicef México, Paola Gómez.

Añadió que en este regreso presencial sí es necesario un acompañamiento de los padres de familia, así como el conocimiento de las distintas estrategias que ha venido realizando la SEP para que este regreso no implique ningún riesgo a pesar de las condiciones en las que nos encontramos actualmente, según informó Milenio.

Tras esto, Gómez ha dicho que es indispensable difundir dicha información científica, al igual que los análisis detallados sobre los impactos de la pandemia en los educados, que se demuestre a los padres que el peligro no se vive dentro de los colegios, sino afuera de ellos.

“En este momento vemos más riesgos con los niños que están enfrentando violencia, desnutrición, temas psicológicos y de salud mental, sedentarismo… y de violencia, de eso hay más datos, el repunte de embarazos adolescentes, de llamadas de auxilio, al sistema de protección integral, basándonos en la información que hay y difundiéndola, podremos tal vez acrecentar esta sensación de seguridad entre las comunidades”, recalcó.

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