Inicio Salud EXO-CD24, el tratamiento experimental contra COVID-19 que da esperanzas al mundo

EXO-CD24, el tratamiento experimental contra COVID-19 que da esperanzas al mundo

El fármaco israelí ha sido probado en 90 pacientes con enfermedad grave dando como resultado un 93% de efectividad.

Médicos haciendo pruebas de COVID-19
Foto: EFE

El COVID-19 nos ha mostrado la cara de otro estilo de vida que no hemos logrado acoplarnos, sin embargo, EXO-CD24, un fármaco experimental elaborado por científicos israelíes parece ser la cura milagrosa de esta enfermedad. Se ha probado en 90 pacientes con síntomas graves en hospitales griegos y el 93% de ellos fueron dados de alta del nosocomio en un lapso de 5 días (y menos).

Un medicamento que podría ir muy de la mano con las vacunas contra el virus de SARS-CoV-2, que están sirviendo como una prevención a casos graves y muertes, e incluso, a disminuir los contagios. Hasta el momento el primer ensayo de EXO-CD24 ha revelado algunos detalles de este fármaco.

EXO-CD24, medicamente israelí

  • La Fase 1 del ensayo se llevó a cabo en el Centro Médico Ichilov de Tel Aviv, el fármaco demostró que podía curar a 29 de 30 pacientes después de demostrar gravedad en la enfermedad.
  • Es en Grecia donde se está llevando a cabo el segundo ensayo y ha sido patrocinado por el gobierno de Atenas. Se encuentran participando pacientes moderados y graves de 85 años. El 93% de ellos los dieron de alta en cinco días.
  • El fármaco fue desarrollado por el profesor Nadir Arber y su equipo, en el que está incluido el doctor Shiran Shapira, y se basaron en una molécula que Nadir ha estudiado por 25 años, a la cual se le conoce como CD24 y que está presente en el cuerpo.
  • Se usan exosomas, estos son pequeños portadores que mueven materiales entre las células para llevar la proteína CD24 a los pulmones.
  • EXO-CD24 está destinado a calmar la respuesta inmune que puede causar la muerte en el COVID-19, las llamadas tormentas de citocinas y debería de tener el mismo efecto independiente que tiene el virus.

“El objetivo principal de este estudio fue verificar que el medicamento fuera seguro. Hasta el día de hoy no hemos registrado ningún efecto secundario significativo en ningún paciente de ambos grupos”, aseguró el profesor Nadir Arber al periódico The Jerusalem Post.

El medicamente no es un antiviral que ataca directamente al virus, sino que más bien se ocupa de la tormenta de citoquinas, logrando evitar que se produzca una reacción exagerada.

Pese a todos los puntos positivos que se han mencionado, EXO-CD24 aún tendrá que esperar por la autorización para el uso de emergencia antes de que se use como terapia contra la enfermedad. No obstante, podría ser una opción para tratar otras enfermedades.

También te puede interesar:

OMS confirma primer caso de ébola en 25 años en Costa de Marfil

Aclara Secretaría si Hospital Infantil está saturado por pacientes COVID-19



Salir de la versión móvil