Guinea experimentó un brote de ébola de cuatro meses que se declaró terminado el pasado 19 de junio de 2021, pero la Organización Mundial de la Salud (OMS) ha señalado que no hay indicios de que el caso recientemente detectado en Costa de Marfil está relacionado con el brote anterior.
La investigación adicional y la secuenciación genómica identificarán la cepa y determinarán si existe una conexión entre los dos brotes. Este año se han informado contagios de ébola en la República Democrática del Congo y Guinea, pero es la primera vez que se produce una infección en una capital importante como Abiyán desde el brote de ébola occidental de 2014-2016.
“Es una gran preocupación que este brote haya sido declarado en Abiyán, una metrópoli de más de 4 millones de personas”, dijo Matshidiso Moeti, director regional para África de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sharing news of an #Ebola case in Côte d’Ivoire. This thread and statement from @WHOAFRO provide details on the initial @WHO response. We stand with the people and government of 🇨🇮. https://t.co/ScXvWBISa9
— Tedros Adhanom Ghebreyesus (@DrTedros) August 14, 2021
El organismo agregó que, sin embargo, gran parte de la experiencia mundial en la lucha contra el ébola está ahí en el continente y Costa de Marfil puede aprovechar esta experiencia para responder rápidamente.
El país es uno de los seis que el organismo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) ha apoyado recientemente para fortalecer su preparación para el ébola y este diagnóstico rápido muestre que la preparación está dando sus frutos.
La OMS está ayudando a coordinar las actividades transfronterizas de respuesta a la enfermedad, y las cinco mil dosis de vacunas que la organización ayudó a garantizar para combatir el brote en Guinea se están trasladando ahora a Costa de Marfil, tras un acuerdo entre los ministerios de salud de Costa de Marfil y Guinea.
Pronto saldrá un avión de Abiyán para recoger las vacunas que se utilizarán para las personas de alto riesgo, incluidos los trabajadores sanitarios, los socorristas y los contactos de casos confirmados.
Primer paciente con ébola en 25 años
Las investigaciones iniciales revelaron que el paciente, quien actualmente se encuentra bajo tratamiento, había viajado a Costa de Marfil por carretera y llegó a Abiyán el pasado 12 de agosto, según informó la agencia internacional EFE.
Te recomendamos:
Aclara Secretaría si Hospital Infantil está saturado por pacientes COVID-19