UNAM crea cuento para apoyar a infancias que perdieron a sus padres por Covid-19

Se estima que en México 131 mil infancias quedaron en situación de orfandad debido a situaciones relacionadas con la Covid-19.

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Hubo más suicidios infantiles que muertes por COVID-19 en menores durante 2020
Foto: Pexels

En México, 131 mil menores de 18 años han quedado en orfandad por causas relacionadas con la pandemia por Covid-19, de acuerdo con el estudio Estimaciones mínimas mundiales de niños afectados por la orfandad asociada al covid-19 y la muerte de los cuidadores, publicado por The Lancet.

Según estos mismos datos, la cifra muestra que el país se encuentra en el primer lugar en el registro de menores que han quedado huérfanos ante la pandemia, pues del 1 de marzo de 2020 al 20 de abril de 2021 se contabiliza que 33 mil 342 infantes perdieron a su madre.

Además, 97 mil 951 vivieron la muerte de su padre y 32 la de ambos cuidadores. Sumado a esto, cuatro mil 429 infancias perdieron a su abuela; cinco mil 342 a su abuelo y 36 a ambos.

En tanto, el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (SNDIF) reportó que en el país al menos seis mil 866 niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de orfandad derivado de la emergencia sanitaria, acorde con lo expuesto por Gaceta UNAM.

Ante esta situación, así como el regreso a clases, alumnos de Práctica Avanzada de la carrera de Psicología de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala de la UNAM crearon un cuento, protagonizado por un armadillo, que tiene el objetivo de brindar herramientas para tratar el duelo y el trauma.

El proyecto, en donde también se observa a una mariposa para el estrés bajo, y un oso para el crónico, está dirigido para infancias de los 6 a los 12 años, y en este los personajes narran como han vivido una perdida, y cuáles son los sentimientos que esta les ha ocasionado.

Esta publicación cuenta también con un cuaderno con 10 actividades que se pueden desarrollar a distancia, con las cuales el docente puede estructurar una narrativa así como usar conceptos propios de la psicoterapia cognitivo conductual.

En entrevista con Gaceta UNAM, Carolina Santillán Torres Torija, supervisora académica del Programa Crisis, Emergencias y Atención al Suicidio (CREAS) de la FES Iztacala apuntó que “Lo que sucedió con la pandemia es que puso en evidencia estos eventos estresantes crónicos: violencia, acceso a las sustancias, desempleo, muerte, familias que se disolvieron víctimas de la Covid-19, por violencia intrafamiliar, alcoholismo, hacinamiento o falta de redes de apoyo”.

Destacó que se trata de experiencias que marcarán la vida de niños y jóvenes por lo que podrán presentar “sintomatología ansiosa, depresiva, rezago educativo que notarán los profesores en los próximos años y también el abandono porque muchos niños y adolescentes no regresarán a la escuela”.

La especialista explicó que este cuento, el cual puede encontrarse en YouTube, así como en Facebook, identifica emociones que pueden estar viviendo los menores ante la pérdida y que cuando el cerebro se está desarrollando no son distinguidas.

Con información de Gaceta UNAM

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