OMS pide que se aumente la vigilancia en suministro de medicamentos ante detección de remdesivir falsificado

La OMS señaló que la vigilancia en el suministro de medicamentos debe incluir a hospitales, clínicas, centros de salud, mayoristas, distribuidores, farmacias y cualquier proveedor de estos.

106
remdesivir falsificado oms

La Organización Mundial de la Salud (OMS) solicitó a los países aumentar la vigilancia en las cadenas de suministros de medicamentos contra la Covid-19 luego de que se identificaron dos lotes de remdesivir inyectable falsificados en la Región de las Américas del organismo, que habían sido reportados en julio pasado.

Se detalló que en dichos productos se mostraba que habían sido fabricados por GILEAD, sin embargo, la compañía biofarmacéutica estadounidense confirmó que estos medicamentos eran falsificados y no los fabricaron ellos.

“Estos productos falsificados se han notificado a nivel del paciente (incluso en un hospital) en México y se suministran de forma ilícita en Internet”, alertó el organismo internacional en un comunicado.

Destacó que los productos que se identificaron fueron confirmados como falsificados ya que tergiversan de manera deliberada o fraudulenta su identidad, composición o fuente, e indicó que hasta el momento se desconoce de qué están compuestos estos medicamentos, pues se están realizando los análisis necesarios.

Frente a este caso, la OMS recordó a los países y regiones que pueden verse afectados por estos productos que reforzar la vigilancia engloba a hospitales, clínicas, centros de salud, mayoristas, distribuidores, farmacias y cualquier otro proveedor de productos médicos.

Recordó que cualquier producto médico debe obtenerse a través de autorizados y fiables, y la autenticidad o estado de estos debe ser cuidadosamente comprobada, pues en caso de estar ante uno falsificado no se debe utilizar.

“Se aconseja a las autoridades sanitarias pertinentes que notifiquen inmediatamente a la OMS si descubren estos productos falsificados en su país”, mencionó la organización.

El remdesivir es un medicamento antiviral de amplio espectro que en algunos países fue aprobado para usarse en pacientes con Covid-19, no obstante, la OMS, en 2020, emitió una recomendación condicional en el uso de este en personas hospitalizadas por la enfermedad ocasionada por el SARS-CoV-2.

“Se emite una recomendación condicional cuando las pruebas en torno a los beneficios y riesgos de una intervención son menos seguras. En este caso, hay una recomendación condicional contra el uso de remdesivir. Esto significa que no hay suficiente evidencia para apoyar su uso”, se resaltó.

También te puede interesar:

Cofepris aprueba el uso de Remdesivir contra COVID-19 

CDMX participará en estudio sobre uso de remdesivir en pacientes con Covid-19