El 92% de víctimas de violencia sexual dentro del hogar son niñas y adolescentes mujeres: Segob

En medio de las críticas al gobierno federal por el regreso a clases presenciales, la Segob publica un informe sobre el impacto de la pandemia en la niñez.

136
Víctima de violencia sexual
Foto: Unsplash

Las niñas y adolescentes mujeres son las principales víctimas de violencia familiar dentro del hogar desde que inició la pandemia de COVID-19, de acuerdo con un informe presentado por la Secretaría de Gobernación.

Este viernes, la Segob compartió el Informe sobre el impacto de la pandemia en niñas y niños donde presenta datos respecto a las agresiones y lesiones cometidas contra menores de 18 años desde que inició la pandemia.

Además del desglose de casos de violencia familiar, la Segob resalta que, consecuencia directa de la crisis sanitaria por la COVID-19 o por falta de recursos, 5.2 millones de menores de 17 años no se inscribieron al ciclo escolar 2020-2021, de los cuales tres millones son niños y niñas.

Este informe se publica en un contexto en el que existe un debate en la opinión pública luego de que se anunció el regreso a clases presenciales precisamente cuando se atraviesa por el pico más alto de casos de la tercera ola de COVD-19.

Violencia sexual contra niñas y adolescentes mujeres

Según datos del 2020 de la Secretaría de Salud, citados en el informe de la Segob, el 75.78% de los casos de lesiones de violencia contra menores de 18 años fueron en el hogar. Del total de víctimas, 81.6% eran niñas y adolescentes mujeres; sus victimarios, en el 73.28% de los casos, fue alguna persona con algún parentesco con la víctima.

Del total de lesiones contra menores, el 81.6% corresponde a casos de niñas y adolescentes mujeres. Este porcentaje casi iguala al que se reportó durante el primer semestre de 2021, al alcanzar un total del 81.57%.

En el mismo informe de la Segob se menciona que en entre enero y julio de 2021, el 92.81% de las víctimas de violencia sexual contra menores de 18 años eran niñas y adolescentes mujeres, y el 7.67% correspondía a niños y adolescentes hombres.

Esta tendencia continúa al revisar las cifras de violencia psicológica donde el 89.73% de las víctimas fueron niñas y mujeres adolescentes, mientras que en la violencia económica y los casos por abandono y negligencia los porcentajes llegan a 89.73% y 72.69%, respectivamente.

Del total de casos reportados entre enero y julio de este año, el 81.57% de las víctimas por violencia contra menores de 18 eran niñas y adolescentes mujeres, siendo la violencia psicológica la que tiene mayor incidencia con 37.58%, seguida de la sexual con 29.69% y la violencia física con 26.33%.

Aumenta embarazo infantil y adolescente

Acorde con el informe difundido por la Segob, la Comisión Nacional de Población (CONAPO) estima que, cada 24 horas, mil niñas y adolescentes se convierten en madres, por lo que cada cuatro de 100 nacimientos son de madres menores de 17 años.

Lo anterior, luego de que la CONAPO registró 373 mil 661 nacimientos de madres adolescentes durante 2020, de los cuales ocho mil 876 eran de jóvenes menores de 14 años.

Los padres, al menos en los casos de menores de 14 años, según la CONAPO, eran amigos, familiares, desconocidos o exparejas que ejercieron violencia sexual o arreglaron matrimonios.

En el mismo informe se menciona que la CONAPO reportó que la defunción por embarazo entre mujeres de 15 a 17 años fue el sexto lugar en motivos de muerte.

Te recomendamos:

Policías de Mérida acusados de violar y asesinar a José Eduardo Ravelo quedan libres

Conapred abre queja contra Las Chiquirrucas por agresión a migrante, en Jalisco

Liberan a policías de Mérida acusados de violar y asesinar a José Eduardo Ravelo