SEP presenta protocolo de 10 acciones para el regreso a clases presenciales

Es importante que los alumnos sigan con los protocolos en el regreso a clases de la nueva normalidad.

131
Protocolo regreso a clases
Foto: Unsplash

Delfina Gómez, la secretaria de Educación Pública (SEP), ante el regreso a clases presenciales, mostró un protocolo de 10 acciones para garantizar la seguridad de los estudiantes tras esta tercera ola de contagios de COVID-19 que ha vuelto a preocupar al mundo entero.

La secretaria ha pronunciado que es una urgencia retomar las clases en el aula, especialmente por los problemas de violencia familiar, estrés y de obesidad a las que han estado expuestos los menores desde que se inició el confinamiento hace más de un año.

“Es prioritario que los niños regresen. Sí hay afectación tanto en lo físico como en lo emocional, e insisto en el aprendizaje; segundo, efectivamente la mayoría de los países, nada más somos dos los que no hemos iniciado clases, y creo que se ha demostrado que uno de los lugares más seguros y puedo decir que es el más seguro puede ser la escuela. La escuela, si hay buena disciplina, un buen trabajo en conjunto, puede convertirse en el lugar más seguro para nuestros niños”, comentó.

Ante este retorno al aprendizaje presencial, se realizó un protocolo que se conforma de 10 acciones; la primera habla sobre la integración al Comité Participante de Salud en las escuelas, en el que se implementará el protocolo de ingreso a planteles, de acuerdo con sitio web Eje Central.

A su vez, se establecerá un filtro de salud en casa, por lo que también es importante participar en los filtros de la escuela y del salón de clases. Seguirá siendo prioridad y obligatoria enviar a los alumnos con cubrebocas, gel antibacterial; al mismo tiempo, deberán seguir con las reglas básicas como: el lavado constante de manos con agua y jabón.

Es importante que los alumnos sigan con los protocolos en el regreso a clases de la nueva normalidad, por lo que se pide que el uso de máscaras sea adecuado, es decir, que cubra nariz y boca en todo momento; respetar la sana distancia entre un compañero y otro; dar mayor uso a los espacios abiertos como los patios o jardines, y no realizar ceremonias ni reuniones generales para evitar las infecciones.

En caso de que alguno de los alumnos presente síntomas de SARS-CoV-2 en horario estudiantil, se tendrá que dar aviso inmediato a la institución y padres de familia. De igual manera, será necesario inscribirse a cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro” y presentar la carta compromiso de corresponsabilidad.

Protocolo de 10 acciones para el regreso a clases:

  1. Integración al Comité Participativo de las escuelas.
  2. Establecer un filtro de salud en casa, participar en los de la escuela y del salón de clases.
  3. Lavarse las manos con agua y jabón, y usar gel antibacterial.
  4. Correcto uso del cubrebocas en todo momento, que cubra nariz y boca.
  5. Mantener la sana distancia.
  6. Dar mayor uso a los espacios abiertos.
  7. No habrá ceremonias ni reuniones generales.
  8. Avisar inmediatamente la presencia o sospecha de casos de COVID-19, en la escuela.
  9. Inscribirse a los cursos de apoyo socioemocional en línea de SEP-Salud “Retorno Seguro”, al que puedes ingresar dando clic aquí.
  10. Al salir de casa, lleva a la escuela la carta compromiso de corresponsabilidad.

También te puede interesar: 

Conagua declara emergencia por sequía severa en 2021

Aumentó 159% la atención psicológica de jóvenes durante la pandemia

VIBEtv