OMS pide no adoptar ideas en cuando a la búsqueda del origen del COVID-19

En abril de 2021 se realizó la primera visita a Wuhan y la opción de que el virus haya escapado de un laboratorio fue “casi descartado”.

113
Tedros Adhanom Ghebreyezus
Foto: EFE

La Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo este jueves 12 de agosto a través de un comunicado que la búsqueda del origen del virus de SARS-CoV-2 que causa el COVID-19 “no incluye la búsqueda del culpable, señalar con el dedo o apuntarse a victorias políticas”, por lo que piden no politizar las actuales investigaciones.

“Pedimos a todos los gobiernos que despoliticen la situación y cooperen para acelerar los estudios sobre los orígenes, con el importante objetivo de desarrollar un marco común para futuros patógenos con potencial pandémico”, dijo el organismo de la Organización de las Naciones Unidas.

El escrito fue emitido bajo una presión creciente de Estados Unidos y China, luego de que Washington intentó probar la teoría de que el coronavirus provenía de un laboratorio y Pekín quería descartarla. Por otro lado, en este mismo día, el jefe del equipo de investigación de la OMS estaba aceptando estos orígenes mientras era entrevistado por los medios daneses.

El jefe del equipo de la OMS y otras agencias, Peter Embarek, visitó Wuhan a principios de 2021 para estudiar el origen del coronavirus. Durante unas declaraciones, que posteriormente fueron publicadas este jueves por TV2, un canal de la televisión danesa, comentó que la enfermedad pudo iniciar después de que uno de los investigadores del laboratorio de esa urbe se infectará con un murciélago.

“La infección de un empleado cuando tomaba muestras es una de las hipótesis probables”, explicó Embarek en la entrevista, aunque matizó que la misión de la OMS no pudo encontrar evidencias directas para apoyar esa teoría, según con la agencia internacional EFE.

El informe que se hizo después de la primera visita a Wuhan y que fue emitido por la Organización Mundial de la Salud en el pasado mes de abril señaló cuatro posibles teorías sobre el origen del COVID-19, aunque se especificó que el accidente de laboratorio es el que tiene menos probabilidades de ser el correcto.

Los expertos consideran la suposición de que el coronavirus se originó en la naturaleza y pasó de uno o más animales hasta llegar a los humanos, la cual se considera como la hipótesis más probable.

Piden acelerar investigaciones

La OMS insistió hoy en un comunicado que la primera tarea de sus científicos es continuar su investigación sobre la base del primer informe y “acelerar los esfuerzos científicos en torno a todas las hipótesis”.

Dijo que en las futuras fases de seguimiento de la investigación (que puede incluir nuevas visitas a la ciudad china), es crucial obtener datos brutos sobre el primer caso de COVID-19 registrado en China, luego de que la OMS criticara a las autoridades de este país por no brindarles instalaciones.

“Buscar los orígenes de un nuevo virus es una tarea inmensamente difícil que requiere tiempo”, recalcó la OMS después de decir que las autoridades de China han expresado malestar por la politización de la investigación.

Te recomendamos:

UNAM advierte a mujeres jóvenes por aumento de cáncer cervicouterino

Jóvenes, uno de los sectores vulnerables en el ámbito laboral