Inicio Salud Jóvenes, uno de los sectores vulnerables en el ámbito laboral

Jóvenes, uno de los sectores vulnerables en el ámbito laboral

Este 12 de agosto se conmemora el Día Internacional de la Juventud con el propósito de visibilizar las problemáticas a las que se enfrenta este sector de la población, así como celebrar su papel como agentes de cambio.

Jóvenes, uno de los sectores vulnerables en el ámbito laboral
Foto: Pixabay

En México, de acuerdo con el Censo de Población y Vivienda 2020 del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), residen 31 millones de personas de 15 a 29 años, lo que representa el 25 por ciento de la población.

De ese total, 15.4 millones pertenecen a la Población Económicamente Activa (PEA), y de ese número, 1.2 millones de jóvenes se encuentran desempleados, situación que se ha agravado debido a la pandemia por Covid-19, la cual, acorde con el Inegi, ha impactado en mayor medida a este sector

Según el informe emitido por el órgano autónomo en el marco del Día Internacional de la Juventud, se estima que, durante el primer trimestre de 2021, la tasa de desempleo en la población joven (de 15 a 29 años) se ubicó en un 7%.

Dicho porcentaje es cuatro puntos más alto que el de la tasa de desocupación en personas mayores de 29 años (3%) que residen en el país.

De las personas jóvenes desempleadas, el 81% cuenta con experiencia laboral y de este grupo el 44% tiene entre 20 a 24 años, 39% de 25 a 29 años y 17%, de 15 a 19 años.

El grupo que registra el mayor nivel de desocupación es el conformado por las personas de 20 a 24 años, con un 9%, seguido del grupo de 15 a 19 años (8%) y de aquellas que se encuentran entre los 25 a 29 años (6%).

En tanto, al dividirse por género, las mujeres registran una mayor tasa de desocupación en el grupo de edad de los 15 a los 19 años con un 10% frente al 7%.

Ante esto, el Inegi señaló que con estas cifras se demuestra “la vulnerabilidad” de la situación laboral de la juventud “con respecto al resto de la población”.

También te puede interesar:

Día de la juventud: jóvenes que están cambiando la historia 

Aumentó 159% la atención psicológica de jóvenes durante la pandemia



Salir de la versión móvil